El fiscal nacional Jorge Abbott descartó abrir una investigación contra dos diputados que revelaron antecedentes por el caso de fraude en Carabineros, tras visitar en la cárcel a un excoronel imputado.

El 29 de mayo pasado tres periodistas del portal The Clinic concurrieron a declarar como testigos en el caso que encabeza el fiscal Eugenio Campos, sin embargo, al enfrentarse a los fiscales se les comunicó que eran imputados de infringir el artículo 31 de la ley de lavado de activos.

Esta norma castiga a quienes revelan información de investigaciones sobre este ilícito.

El pasado 27 de mayo los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) visitaron en su lugar de detención al ahora Jaime Paz, imputado en la causa.

Tras la cita, ambos explicaron al diario la Tercera que el objetivo de la visita era poder recabar antecedentes del caso como integrantes de la comisión investigadora y dieron detalles de lo conversado con el exoficial.

Para el fiscal nacional los antecedentes no son sensibles para la investigación, esto a diferencia de los informados por The Clinic.

Antes de la visita de ambos parlamentarios, el fiscal Campos envió un oficio reservado a la comisión investigadora del caso Pacogate para advertir que no se podían inmiscuir en su indagatoria. El diputado Hasbún criticó al persecutor.

En tanto, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, divulgó un nuevo video dirigido a los funcionarios de la institución, donde los llama a ser eficientes para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que el jefe policial hizo este llamado ante una presunta merma en el trabajo de los carabineros tras conocer el millonario fraude, el cual se suma a casos como el robo de armas desde recintos institucionales.