En su visita a Concepción, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que el Supertanker dio “esperanza” a la población, durante los incendios forestales registrados el verano pasado, en alusión al informe elaborado por la Conaf, que detalló que el Ilyushin y “Elvis”, tuvieron un mejor desempeño.

En efecto, de acuerdo al documento, la aeronave traída por Lucy Ana Avilés registró un 13,61% de agua caída en forma de lluvia en zonas afectadas, siendo superado en este ítem por Ilyushin-76 (35%) y el Sikorsy S64 -conocido como “Elvis”– el cual obtuvo un alcance ideal con un 100%

De todos modos, el secretario de Estado dijo que no conocía en detalle los datos de la Conaf y que la discusión no debe centrarse en la utilización de un avión, aunque reconoce que la llegada de este complemento aéreo dio “esperanza”.

El titular -que estuvo en la región de O’Higgins durante la emergencia- afirmó además que no es un sólo elemento el que determina el control de los megaincendios.

Lee también: Supertanker rompe récords mundiales en su combate al fuego en Chile

En esa línea, Furche apunta a tomar decisiones políticas de inversión, considerando que se ha triplicado la capacidad de Conaf, pese a que la realidad demuestra que todavía queda por avanzar.

Por eso, el ministro de Agricultura destacó el informe de la Unión Europea que valoró la gestión del Estado chileno en la contención de la emergencia.