El Gobierno comprometió la entrega de alimentos para 500 pacientes con enfermedades metabólicas que implicará un ahorro de casi tres millones de pesos al año para cada familia.

Se trata de pacientes cuyos organismos no pueden absorber bien las proteínas de la mayoría de los alimentos e incluso las rechazan, por lo que las fórmulas de sustitutos lácteos son, muchas veces, su única forma de alimentación.

La presidenta Michelle Bachelet destacó el desarrollo de este programa, cuya inversión supera los 1.400 millones de pesos.

Según indicó la ministra de Salud, Carmen Castillo, el programa irá destinado a 500 familias de todo el país y abarca a diez patologías, además agregó que va dirigido a niños y mujeres embarazadas con fenilcetonuria.

Los síntomas de las enfermedades metabólicas son detectados al nacer y se manifiestan con falta de apetito, vómitos, deshidratación, compromiso de conciencia, convulsiones o retardo del crecimiento, entre otros.

Estas manifestaciones pueden ser de forma aguda o crónica y en ocasiones, los síntomas no se inician hasta la vida adulta, en estos casos son más frecuentes las manifestaciones psiquiátricas, renales, cardiacas y neurológicas.