Nacional
Aumento de enfermedades respiratorias se concentra en tres regiones del país
Publicado por: Soledad Vargas La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante los √ļltimos d√≠as se ha producido un explosivo aumento de las enfermedades respiratorias, las que se han concentrado en las regiones Metropolitana, de Valpara√≠so y del B√≠o B√≠o.

Las autoridades han informado que a nivel nacional las consultas por patologías de invierno llegan a 161 mil semanales, aunque el origen de las consultas es muy diferente en casa región.

Mientras que en Santiago el virus con mayor circulaci√≥n es la Influenza A, que afecta a mayores de 15 a√Īos; en ciudades como Puerto Montt, Valdivia, Punta Arenas, Iquique y Antofagasta, se presenta con mayor frecuencia el virus respiratorio sincicial, que afecta gravemente a los menores de un a√Īo.

El infectólogo de la Red Salud UC Christus, Carlos Perez, se refirió a la situación y explicó que se trata de una realidad epidemiológica diversa e inusual.

En el caso de la región Metropolitana, el virus con mayor circulación en este momento es la Influenza A y el aumento de casos ha sido explosivo.

Seg√ļn explic√≥ la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectolog√≠a, Jeanette Dabanche, se trata de una enfermedad que agrava m√°s las afecciones respiratorias que la AH1N1, virus que circul√≥ los a√Īos 2015 y 2016.

El caso del hospital Félix Bulnes es uno de los que más llama la atención, ya que que recibe a más de 600 mil habitantes de las comunas de la zona poniente de la capital, incluyendo a las que padecen mayores niveles de contaminación, como Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia o Lo Prado.

En solo ese hospital, los casos por enfermedades respiratorias duplican a los registrados en la región del Bío Bío.

Para la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón , se trata de una situación compleja, en la que los hospitales y consultorios están entregando la atención necesaria sin caer en colapsos.

A pesar de esto, Alarc√≥n se√Īala que las pr√≥ximas dos semanas la demanda por atenciones podr√≠a aumentar.

Las autoridades insistieron en llamado a la vacunaci√≥n de la poblaci√≥n en contra de la influenza que alcanz√≥ m√°s del 75% de cobertura a solo una semana de que finalice la campa√Īa.

URL CORTA: http://rbb.cl/h1wd
Tendencias Ahora