El aspirante a La Moneda de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, definió a los integrantes de su comando, donde destacaron los nombres de parlamentarios del oficialismo.

Se trata del organigrama del equipo que apoyará su carrera presidencial, donde el principal desafío será lograr las más de 35 mil firmas para inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral, debido a que no milita en ninguno de los partidos que lo apoya.

De acuerdo al abanderado, se trata de un modelo de comando “horizontal” que no cuenta con la figura de un “generalísimo”.

Sin embargo, su “mano derecha” será la senadora del PPD, Adriana Muñoz, la que encabezará el comité estratégico. Esto último, pese a que en los últimos días se había especulado con otros nombres, como el también senador PS Carlos Montes, el diputado PPD, Pepe Auth, y el exministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

El rol de Muñoz será clave para intentar generar vínculos en una coalición fragmentada tras la decisión de la DC de presentar un candidato propio directamente en primera vuelta.

Por lo mismo, los trascendidos apuntaban a nombres de peso con redes en todos los partidos de la Nueva Mayoría, y que pudiera acercar a los “laguistas” a la candidatura.

El comité político, en tanto, seguirá siendo integrado por las colectividades que lo apoyan, es decir, el PC, PPD, PS, PR, IC y MAS.

En la dirección de campaña, por su parte, aparecen Karol Cariola, Juan Pablo Letelier, Santiago Rebolledo, Jaime Parada y el secretario general de los radicales, Osvaldo Correa.

La diputada comunista será la vocera y encargada del área comunicacional, mientras que Letelier estará a cargo del despliegue territorial y coordinar el trabajo con los partidos políticos. El alcalde Rebolledo, de La Cisterna, será el encargado del trabajo en regiones y con los jefes comunales del sector.

Osvaldo Rosales, en tanto, continuará como jefe programático, en lo que se ha interpretado como un claro “guiño” de Guillier a los “laguistas”.

Al respecto, el senador por Antofagasta adelantó que este domingo durante su proclamación conjunta de los partidos de la Nueva Mayoría que lo apoyan, presentarán los lineamientos generales de su programa.

Por último, el abanderado oficialista no descartó la presencia del senador Carlos Montes, ex coordinador territorial de Ricardo Lagos.