Nacional
Gobierno por mala evaluaci√≥n del SuperTanker: Los n√ļmeros de eficiencia eran conocidos
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) entreg√≥ un informe donde evalu√≥ la eficacia de las aeronaves que participaron en las labores de contenci√≥n de los incendios forestales que afectaron este a√Īo a la zona centro sur del pa√≠s.

El Supertanker qued√≥ en pen√ļltimo lugar con tan s√≥lo un 13,61 por ciento de efectividad. Pese a eso, el Gobierno agradeci√≥ los gestos de colaboraci√≥n de los voluntarios y del mundo privado.

Lee tambi√©n: Conaf entrega informe: Ilyushin y “Elvis” fueron m√°s efectivos que el Supertanker

El mega avi√≥n lleg√≥ al pa√≠s luego de una gran campa√Īa medi√°tica y duras cr√≠ticas al Gobierno por la tardanza con que, a juicio de la opini√≥n p√ļblica, estaba enfrentando la emergencia, adem√°s de la negativa de las autoridades a contratar sus servicios.

Ya pasados varios meses de superada la situaci√≥n, la Conaf entreg√≥ un informe sobre la efectividad de las aeronaves que participaron en el combate del fuego. En √©l se incluyen, entre otros, el Supertanker, el Ilyushin ‚Äď 76, y el Sicrorsky S-64.

De las 6 máquinas sometidas a esta revisión, el mediático avión resultó ser el segundo menos efectivo, con tan sólo un 13,61 por ciento de efectividad.

La vocera de Gobierno, Paula Narv√°ez, reiter√≥ que los n√ļmeros de eficiencia eran conocidos por las autoridades, por ello escogieron otras alternativas. Pese a esto agradeci√≥ la ayuda entregada por el mundo privado.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se√Īal√≥ que es necesario dejar la pol√©mica atr√°s y concentrarse en mejorar la preparaci√≥n del pa√≠s ante situaciones de emergencia como la vivida durante el verano.

Una opini√≥n similar fue la que sostuvo la investigadora del Instituto Forestal, Ver√≥nica Loewe, quien present√≥ un nuevo sello de asegurabilidad para pymes, que beneficiar√° a peque√Īos y medianos agricultores.

La aeronave mejor evaluada en el informe de la Conaf fue el Sirkosky, de origen estadounidense, un helic√≥ptero gr√ļa de doble motor, que obtuvo un 100 por ciento de efectividad.

En tanto, quien financió la llegada del Supertanker, Lucy Avilés, a través de su cuenta de Twitter indicó que se queda con la evaluación que hizo el país, citando información de enero y febrero, en el que le otorgaban a la labor del avión un 90 por ciento de aprobación ciudadana.

URL CORTA: http://rbb.cl/h1j9
Tendencias Ahora