La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un informe donde evaluó la eficacia de las aeronaves que participaron en las labores de contención de los incendios forestales que afectaron este año a la zona centro sur del país.

El Supertanker quedó en penúltimo lugar con tan sólo un 13,61 por ciento de efectividad. Pese a eso, el Gobierno agradeció los gestos de colaboración de los voluntarios y del mundo privado.

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El mega avión llegó al país luego de una gran campaña mediática y duras críticas al Gobierno por la tardanza con que, a juicio de la opinión pública, estaba enfrentando la emergencia, además de la negativa de las autoridades a contratar sus servicios.

Ya pasados varios meses de superada la situación, la Conaf entregó un informe sobre la efectividad de las aeronaves que participaron en el combate del fuego. En él se incluyen, entre otros, el Supertanker, el Ilyushin – 76, y el Sicrorsky S-64.

De las 6 máquinas sometidas a esta revisión, el mediático avión resultó ser el segundo menos efectivo, con tan sólo un 13,61 por ciento de efectividad.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, reiteró que los números de eficiencia eran conocidos por las autoridades, por ello escogieron otras alternativas. Pese a esto agradeció la ayuda entregada por el mundo privado.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que es necesario dejar la polémica atrás y concentrarse en mejorar la preparación del país ante situaciones de emergencia como la vivida durante el verano.

Una opinión similar fue la que sostuvo la investigadora del Instituto Forestal, Verónica Loewe, quien presentó un nuevo sello de asegurabilidad para pymes, que beneficiará a pequeños y medianos agricultores.

La aeronave mejor evaluada en el informe de la Conaf fue el Sirkosky, de origen estadounidense, un helicóptero grúa de doble motor, que obtuvo un 100 por ciento de efectividad.

En tanto, quien financió la llegada del Supertanker, Lucy Avilés, a través de su cuenta de Twitter indicó que se queda con la evaluación que hizo el país, citando información de enero y febrero, en el que le otorgaban a la labor del avión un 90 por ciento de aprobación ciudadana.