Pese a las intenciones del Gobierno por agilizar la tramitación de los proyectos pendientes de la reforma educacional, todo indica que al final se impuso el criterio y los plazos que fijó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el DC Ignacio Walker, quien en marzo aseguró que la iniciativa de Nueva Educación Pública sería despachada en particular en julio, dejando para esa misma fecha el inicio de la tramitación del proyecto de universidades del Estado.

La comisión acordó fijar seis sesiones este mes para votar la desmunicipalización pero desde el Ejecutivo no han hecho valer en el Senado su facultad para agilizar la votación. Por tanto, si la iniciativa saliese el próximo mes, habrá cumplido un año y 8 meses, quedando pendiente un tercer trámite en la comisión mixta.

Esto implica que el proyecto de universidades estatales recién iniciará su discusión en julio, como lo expresó el presidente de la comisión, Ignacio Walker, quien apoya la idea de verlo en paralelo con el de educación superior, que está siendo votado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, fue más optimista y espera que el proyecto de ley de Nueva Educación Pública esté aprobado durante este mes y analizar en paralelo la iniciativa de estatales.

La Nueva Mayoría cree que cumplirá con los compromisos de tener aprobada toda la reforma educacional durante este mandato.

Sin embargo, el senador del PPD, Jaime Quintana, puso el acento en la calidad de proyectos que serán despachados, cuestionando el rol que ha tenido su par de la DC, Ignacio Walker.