Este martes debió ser suspendida la sesión de la Comisión Especial Investigadora de la responsabilidad de los organismos públicos en el posible financiamiento irregular de campañas presidenciales desde el extrajero, conocida como Comisión OAS.

Se trata de la instancia que busca indagar en el financiamiento de las campañas políticas en Chile por parte de la polémica empresa constructora brasileña OAS, involucrada en el mayor escándalo de corrupción en Sudamérica.

En ese sentido, la instancia pretende determinar si existieron dineros de la compañía destinados a las campañas de Marco Enríquez-Ominami y Michelle Bachelet.

Lee también: Aprueban comisión investigadora por presuntos aportes de OAS a Bachelet y ME-O

Por lo mismo, para esta jornada, los diputados habían citado al Congreso al presidente del Partido Socialista y exvocero de comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde; el exfinancista de la campaña de la actual mandataria, Giorgio Martelli; el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami; y su exasesor, el periodista Cristian Warner.

Sin embargo, la sesión debió suspenderse debido a que ninguno de los invitados asistió a la comisión. Hasta el momento se desconocen las razones que tuvieron para negarse a concurrir hasta el Congreso.