El vicepresidente de la República, Mario Fernández, aseguró que el financiamiento para alcanzar el 60% de la gratuidad universitaria en 2018 está garantizado.

De este modo el jefe de gabinete respondió a las críticas surgidas a raíz del anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet durante la última cuenta pública.

En concreto, Fernández sostuvo que el proyecto se enmarca en un intenso debate en el Congreso, donde no sólo se está velando por un cambio en el modelo educativo, sino también por su forma de financiamiento.

Sin embargo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que si bien concuerda con la extensión del beneficio, este podría agudizar los problemas financieros que, durante 2016, enfrentaron 15 planteles educativos a nivel nacional, con un déficit cercano a los 19 mil millones de pesos.

De esta forma, Ignacio Sánchez aclaró que es necesario que la extensión de la gratuidad implique también un aumento de recursos para las universidades ya que, según aseguró el académico, sin esta condición se podría poner en riesgo la calidad de la educación que entregan las universidades públicas adscritas al beneficio.