En la vigésima versión del programa “Vive tus Parques”, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto Nacional de la juventud (Injuv) abrieron quinientos cupos para voluntariado en doce Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la zona centro-norte del país.

Los interesados deben ser personas de cualquier región del país, entre 18 y 29 años, y pueden postular en la página web del Injuv, entre el 5 y el 18 de junio.

Nicolás Farfán, director nacional del Injuv, señaló que gracias a esta iniciativa han podido movilizar a “miles de jóvenes de todas las regiones del país (…) generando aportes significativos a la conservación de los territorios intervenidos”.

Por su parte, Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, sostuvo que el programa ha significado un aporte importante en dos áreas: en el mejoramiento de la infraestructura disponible en estas áreas y en el desarrollo de conocimientos acerca de conservación y protección del patrimonio natural y cultural.

Durante la instancia, se dispondrá de campamentos con el objetivo de desarrollar trabajos en materias de construcción, acciones en conservación y control de especies invasoras, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

Desde ambas instituciones anunciaron la existencia de cupos exclusivos para jóvenes con algún grado de discapacidad y la incorporación de doce jóvenes provenientes del Asia-Pacífico

La edición 2017 se llevará a cabo entre los días 20 y 30 de julio en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Regiones y Áreas Silvestres Protegidas

Tarapacá
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Antofagasta
Parque Nacional Morro Moreno
Reserva Nacional Los Flamencos
Monumento Natural La Portada

Atacama
Parque Nacional Llanos de Challe
Parque Nacional Pan de Azúcar

Coquimbo
Parque Nacional Bosque de Fray Jorge
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Valparaíso
Reserva Nacional Lago Peñuelas
Reserva Nacional El Yali

Metropolitana
Reserva Nacional Río Clarillo

O’Higgins
Reserva Nacional Los Cipreses

Departamento de Comunicaciones Injuv
Departamento de Comunicaciones Injuv