El Plan Invierno para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social ya se implementó en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Biobío, El Maule y Metropolitana.

En ese escenario, dicho ministerio realizó el lanzamiento del Fono Calle: una línea gratuita que permitirá reportar a las personas en situación de calle y conocer los albergues disponibles a nivel nacional.

Lo anterior, en medio de la visita de uno de los albergues del Plan Invierno, ejecutado por la Corporación de la Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostés en la Región Metropolitana, donde asistió el jefe de la cartera, Marcos Barraza, junto a la Seremi María Eugenia Fernández.

En este contexto, el ministro realizó un llamado a digitar el número 800 104 777 opción 0, y señaló que “la ciudadanía, a través de la solidaridad, juega un rol importante y responsable en reportar a las personas en situación de calle considerando las actuales bajas temperaturas. El año pasado, durante 2016, se registraron 3.166 llamadas al Fono Calle, de las cuales 79% se concentraron en la Región Metropolitana, seguidas por Bio Bío y Valparaíso”.

La mayor cantidad de llamadas fueron para reportar a personas mayores, con discapacidad o mujeres con niños. Para agilizar la ayuda, tras cada llamada, se le pide a la ciudadanía informar en qué condiciones se encuentra la persona; y si es posible, consultar si ha comido en el último tiempo.

Asimismo, en la medida de lo posible, se solicita consultar también el nombre de la persona, y entregar los puntos de referencias (calles) donde se encuentra.

Sumado a ello, este año el Ministerio de Desarrollo Social presentó la aplicación para móviles Android “Noche Digna”, la cual permitirá conocer de manera georreferenciada los albergues disponibles en todo el país y conectarse directamente con el Fono Calle.

“Esta aplicación, que contribuye en términos solidarios, es muy útil y práctica, pues nos permitirá saber específicamente en qué lugares están los albergues, y también, por ejemplo, el número de cupos que tiene un determinado albergue. Aparece el Fono Calle, línea directa para que las personas puedan llamar rápidamente y reportar la ubicación de la persona en situación de calle”, señaló el Ministro.

Esta aplicación fue una donación de la empresa Zecovery a través de su línea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La Gerente General de Zecovery, Paulina Rivera, sostuvo que “básicamente estamos complementando con tecnología las necesidades que se presentan en invierno, y eso nos permite atender con precisión y rapidez a las personas en situación de calle, acercando a la ciudadanía en esta importante labor social”, señaló.

En tanto, durante junio y julio se implementarán la totalidad de los albergues a nivel nacional. Esta implementación es gradual y permitirá llegar al menos a 70 albergues y 50 rutas sociales, sumado a las rutas médicas que operarán en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.