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Ministerio de Desarrollo Social presenta Fono Calle y app para reportar personas sin hogar
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
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El Plan Invierno para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social ya se implementó en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Biobío, El Maule y Metropolitana.

En ese escenario, dicho ministerio realizó el lanzamiento del Fono Calle: una línea gratuita que permitirá reportar a las personas en situación de calle y conocer los albergues disponibles a nivel nacional.

Lo anterior, en medio de la visita de uno de los albergues del Plan Invierno, ejecutado por la Corporación de la Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostés en la Región Metropolitana, donde asistió el jefe de la cartera, Marcos Barraza, junto a la Seremi María Eugenia Fernández.

En este contexto, el ministro realiz√≥ un llamado a digitar el n√ļmero 800 104 777 opci√≥n 0, y se√Īal√≥ que ‚Äúla ciudadan√≠a, a trav√©s de la solidaridad, juega un rol importante y responsable en reportar a las personas en situaci√≥n de calle considerando las actuales bajas temperaturas. El a√Īo pasado, durante 2016, se registraron 3.166 llamadas al Fono Calle, de las cuales 79% se concentraron en la Regi√≥n Metropolitana, seguidas por Bio B√≠o y Valpara√≠so‚ÄĚ.

La mayor cantidad de llamadas fueron para reportar a personas mayores, con discapacidad o mujeres con ni√Īos. Para agilizar la ayuda, tras cada llamada, se le pide a la ciudadan√≠a informar en qu√© condiciones se encuentra la persona; y si es posible, consultar si ha comido en el √ļltimo tiempo.

Asimismo, en la medida de lo posible, se solicita consultar también el nombre de la persona, y entregar los puntos de referencias (calles) donde se encuentra.

Sumado a ello, este a√Īo el Ministerio de Desarrollo Social present√≥ la aplicaci√≥n para m√≥viles Android ‚ÄúNoche Digna‚ÄĚ, la cual permitir√° conocer de manera georreferenciada los albergues disponibles en todo el pa√≠s y conectarse directamente con el Fono Calle.

‚ÄúEsta aplicaci√≥n, que contribuye en t√©rminos solidarios, es muy √ļtil y pr√°ctica, pues nos permitir√° saber espec√≠ficamente en qu√© lugares est√°n los albergues, y tambi√©n, por ejemplo, el n√ļmero de cupos que tiene un determinado albergue. Aparece el Fono Calle, l√≠nea directa para que las personas puedan llamar r√°pidamente y reportar la ubicaci√≥n de la persona en situaci√≥n de calle‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Ministro.

Esta aplicación fue una donación de la empresa Zecovery a través de su línea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La Gerente General de Zecovery, Paulina Rivera, sostuvo que ‚Äúb√°sicamente estamos complementando con tecnolog√≠a las necesidades que se presentan en invierno, y eso nos permite atender con precisi√≥n y rapidez a las personas en situaci√≥n de calle, acercando a la ciudadan√≠a en esta importante labor social‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En tanto, durante junio y julio se implementarán la totalidad de los albergues a nivel nacional. Esta implementación es gradual y permitirá llegar al menos a 70 albergues y 50 rutas sociales, sumado a las rutas médicas que operarán en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

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