La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, propuso una radical “reingeniería” en Carabineros. Además, pidió la renuncia del general director, Bruno Villalobos.

En rueda de prensa, la abanderada de Revolución Democrática entregó detalles de su propuesta, que -a su juicio- no sólo tiene que ver con el millonario fraude descubierto en la institución, sino que además con una reestructuración global.

De acuerdo a Sánchez, se trata de cuatro puntos que parte con un escalafón único al interior de la institución, con lo que se terminaría con las escuelas de oficiales y suboficiales, lo que calificó de “clasista”.

Por los mismo, propuso una “carrera funcionaria” con reconocimiento de estudios, y acceso a especialización. Y la incorporación de profesionales en distintas áreas y en la formación de los carabineros.

Asimismo, su idea incluye mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, especialmente los que deben trabajar “en la calle”, reduciendo las jornadas que deben cumplir.

Lo anterior, para evitar que los efectivos policiales sean “permeables” a hechos de corrupción.

Por último, planteó trasladar las dependencias de Carabineros a un nuevo órgano estatal que gestione las políticas de seguridad, como una forma de descongestionar al Ministerio del Interior, para facilitar la supervisión del presupuesto.

En ese sentido, apuntó al millonario fraude conocido como “Pacogate”, criticando que el general director, Bruno Villalobos, aún esté en el cargo.

“Pedimos desde esta candidatura la renuncia del general director Bruno Villalobos a la cabeza de Carabineros”, sentenció.

“Desde que estalló el caso de Carabineros, se han ido sumando una y otra causa, y parece que esto no se cierra. es el momento de asumir las responsabilidades del alto mando, y la máxima responsabilidad la tiene que asumir el general que hoy día encabeza Carabineros”, agregó.

En ese sentido, criticó el apoyo que le ha entregado el Gobierno a Villalobos, señalando que “hay que dar señales cuando una institución empieza a mostrar falencias de este tipo”.