Camilo Escalona quedó con el camino prácticamente despejado para convertirse en el candidato senatorial del Partido Socialista por la región de Aysén, luego que el otro precandidato, Marcelo Díaz, declinara su postulación.

A través de una carta enviada a la directiva del PS, el exministro vocero de La Moneda informó su decisión de no participar de las primarias senatoriales agendadas para el próximo 11 de junio.

En la misiva, el exdiputado cuestionó el mecanismo para elegir al representante del partido en unas elecciones internas, en vez de realizar una consulta ciudadana.

En ese sentido, apuntó sus dardos al Servel por su “negativa de entregar padrones de independientes”, lo que a su juicio habría impedido una consulta ciudadana.

“En el contexto actual de severa crisis de confianza ciudadana, eludir la mayor participación posible sólo acarrea costos y hace aún más difícil el objetivo de elegir un senador socialista en la Región de Aysén”, enfatizó.

Asimismo, cuestionó la fecha programada para realizar estas primarias, el próximo 11 de junio, pese a que la regulación se conoció recién el pasado viernes, desconociendo datos como por ejemplo las comunas consideradas para la votación.

“Resulta paradojal que exista una fecha para tales elecciones internas del PS para definir al candidato a Senador por la Región de Aysén (11 de junio) cuando el reglamento que regula dichas elecciones fue conocido apenas en la tarde del 2 de junio a tan solo 9 días del evento electoral y ni siquiera sabemos qué comunas participarían de la votación, lo que afecta de manera evidente los derechos militantes”, criticó.

Por lo anterior, hizo presente que si bien había expresado su disposición a participar en primarias o consulta abierta, informó que ahora no estaba disponible para una elección interna del PS.