Este lunes continúa la declaración del exgeneral director de Carabineros, Gustavo González Jure, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude en la institución.

Era una de las etapas más importantes del proceso, pero que quedó sin una de las partes que sería clave para poder recabar antecedentes sobre cuándo y cómo se gestó el millonario desfalco que ya alcanzaría los 19 mil millones de pesos.

La citación a los tres últimos generales directores de la institución -Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon y Gustavo González Jure– quedó en vilo, ya que las tres horas de sesión de la semana pasada no bastaron para terminar el cuestionario con González, que ejerció el máximo cargo en la policía uniformada entre 2011 y 2015.

El presidente de la instancia, el DC Jaime Pilowsky, manifestó que hay una evidente falla en los mecanismos de control de Carabineros y de una matriz de riesgo que no habría sido consideradas por la actual jefatura.

El diputado socialista, Leonardo Soto, calificó como clave la interpelación, ya que durante su periodo se habría afianzado esta organización.

Por su parte, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, destacó la presencia del director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, quien tendría que revelar información relevante para ver qué falló en el control interno.

Caso polémico en Carabineros en cuya arista judicial el número de imputados asciende a 62 personas en las diligencias que encabeza el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.