Nacional
Proyecto de ley que regula elección de Gobernadores Regionales pasa a Camará de Diputados
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se despachó a la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que regula la elección de Gobernadores Regionales.

El proyecto, establece la figura de “Gobernador Regional” y define los requisitos que se deben cumplir para optar al cargo, las inhabilidades, incompatibilidades, subrogaci√≥n, vacancia y causales de cesaci√≥n.

La iniciativa org√°nica constitucional, ya tuvo su tr√°mite en las Comisiones de Gobierno Interior y Hacienda. En esta √ļltima, tuvo modificaciones en lo que respecta al gasto en la creaci√≥n de los cargos, elecci√≥n y costos que implicar√≠a una posible segunda vuelta de los candidatos.

También, determina la oportunidad en que se verificará el acto eleccionario y, en línea a lo definido en la reforma constitucional, establece que la postulación a gobernador será incompatible con la de otro cargo de elección popular.

El documento describe que ser√° electo quien obtenga la mayor√≠a con un m√≠nimo del 40% de los votos v√°lidamente emitidos y que, si ning√ļn candidato alcanza dicha votaci√≥n, se realice una segunda votaci√≥n entre las dos m√°s altas mayor√≠as.

Delegados Presidenciales

Por otra parte, aborda materias para la conformaci√≥n de pactos electorales, incorpora normas que adecuan las denominaciones de los actuales intendentes y gobernadores, los que ser√°n denominados como “Delegados Presidenciales Regionales” y “Delegados Presidenciales Provinciales“.

También, incorpora a la elección de gobernadores regionales dentro de la regulación establecida en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, entre otras normas.

Desde el Gobierno, explicaron que para que se produzca la primera elecci√≥n de los gobernadores regionales en el presente a√Īo, se debe contar -antes de los cien d√≠as previos al proceso eleccionario- con la publicaci√≥n de la Ley Org√°nica Constitucional de Elecci√≥n del Gobernador Regional y con la promulgaci√≥n del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades.

Tendencias Ahora