A un paso de sentarse nuevamente a conversar están los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y autoridades de Gobierno. Una serie de conversaciones informales han dado resultados que podrían terminar con el paro de funciones, que cumple este viernes su novena jornada.

El presidente de los empleados aduaneros, Marcelo Reyes, señaló que están “más cerca” de retomar la mesa de trabajo, pero que cualquier acuerdo debe respetar el protocolo de noviembre del año pasado, que establece un aumento de la dotación de planta a contar del uno de enero de 2018.

Un elemento que ha facilitado el diálogo, según reconocen fuentes del Ejecutivo, es la ausencia del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y la intervención de asesores del Ministerio del Interior, pese a que fue el propio Mario Fernández, el que aseguró que debe ser la cartera encabezada por Rodrigo Valdés la que lidere las tratativas.

Desde la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, Anfach, afirmaron que el paro de 2015, que se prolongó por 9 días, se destrabó gracias a la participación de Interior, en esa oportunidad de Mahmud Aleuy, que impuso un protocolo de acuerdo que no agradó en la Subsecretaría de Hacienda.

Alejandro Micco ha sido incapaz de solucionar el conflicto”, señaló un asesor del Ministerio del Interior, que reconoció que existe una línea directa con los funcionarios de Aduanas.