Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que desde el jueves la fiscalía en Chile espera que su par de Brasil, en el marco de un acuerdo de cooperación internacional, le remita las declaraciones de más de 70 ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, indagada por delitos de corrupción.

Lo anterior porque este primero de junio venció el plazo de la reserva que se había decretado respecto de estos interrogatorios, que fueron otorgados por los indagados en el denominado caso Lava Jato.

Es importante recordar que los protagonistas de estas declaraciones buscan ser beneficiados con la “delación compensada” por parte de las autoridades en Brasil, que pesquisan el alcance que pudo tener este caso a nivel local y latinoamericano.

En Chile, el Ministerio Público estaba atento al vencimiento de este plazo, a fin de obtener estas declaraciones y conocer si los tentáculos de esta red de corrupción pudieron llegar al mundo político en nuestro país.

Se indicó a Radio Bío Bío que los investigadores del caso Lava Jato adelantaron información al fiscal nacional Jorge Abbott y a la persecutora Ximena Chong, a quienes se les dio a conocer que, según las declaraciones, no había antecedentes de chilenos vinculados a los hechos y delitos descritos por los ejecutivos de Odebrecht.

Las mismas fuentes indicaron que, pese a esta confirmación, se insistirá para que desde Brasil se envíen todas y cada una de estas declaraciones que debían ser liberadas ayer a nivel latinoamericano.

Es la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, quien está a cargo de las pesquisas en Chile, donde se busca determinar si hubo o no financiamiento ilegal, en particular desde la empresa OAS, en las campañas 2013 de Marco Enríquez-Ominami y de la actual presidenta Michelle Bachelet.

Fue en ese contexto que la persecutora viajó a Brasil para interrogar al expresidente de esta empresa, “Leo” Pinheiro Filho, quien se acogió a su derecho a guardar silencio.

Ahora, sigue pendiente una segunda cita entre Chong y uno de los publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti “Duda” Mendoca. Según la revista Veja, este último detalló cómo las mayores empresas  locales “interferían clandestinamente en elecciones de países como Chile y Colombia.”