La Corte de Apelaciones de Santiago decidió este viernes, por uninanimidad, levantar el arraigo nacional para Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños de Penta formalizados por los delitos tributarios y de soborno en el caso que lleva el mismo nombre del grupo que dirigen.

Su abogado, Julián López, criticó duramente a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena exponiendo que esto “es un reflejo” de que las medidas cautelares que le impusieron en un primer momento, que incluso los hizo estar en la cárcel durante más de un mes, “fueron excesivas”.

Para cada uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el Ministerio Público solicita 10 años de cárcel en total.

Esta petición se dividiría en, por un lado, 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y multa del 300% del valor del tributo eludido como autor de delito tributario en carácter de reiterado y consumado.

Además, la pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, de suspensión de cargo u oficio público en su grado máximo y multa del duplo del provecho otorgado al funcionario público como autor del delito reiterados de soborno consumado.