Los trabajadores de Aduanas decidieron deponer el paro nacional tras una serie de acercamientos con el Gobierno, cuya movilización duró un total de 10 días y -según los aduaneros- fue uno de los más largos de la historia.

La determinación fue tomada tras tomar conocimiento de un comunicado del Ministerio de Hacienda, el cual cedía en favor de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), pero con la condición que depusieran la paralización.

“Se manifiesta por parte de las autoridades el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores, se retira la propuesta de fecha 22 de Mayo presentada por Dipres y que Anfach denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados”, explicó la Anfach a través de una declaración pública.

Lee también: Paro de Aduanas: Gobierno concederá demandas si los funcionarios deponen la movilización

En tanto, el presidente nacional de Anfach, Marcelo Reyes, señaló que “estamos claros que las confianzas con la Subsecretaria de Hacienda y Dipres están deterioradas. Sin embargo acudiremos con la fuerza y convicción que el acuerdo firmado es claro y no tiene lugar a ninguna interpretación”, recalcó.

Por lo anterior, la organización instruyó a todas las filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará a la normalidad.