El senador Patricio Walker, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se refirió a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

En concreto, aseguró que es “nefasto y deplorable que Donald Trump haya tomado esa decisión, debido a que la inmesa mayoría de los científicos coincide en los efectos nocivos y desastrosos que pueden tener para el futuro del planeta la emisión de gases de invernadero”.

Por ello, cree que “el Presidente Trump está muy mal asesorado y está defendiendo intereses económicos. Es cierto que China debiera tener un compromiso mucho más ambicioso y de corto plazo para bajar emisiones de CO2, pero eso no puede ser excusa para que Estados Unidos se sustraiga al cumplimiento de este Acuerdo de Paris”, afirmó.

Lee también: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París que busca enfrentar el cambio climático

Quiero pensar que esta negociación de un nuevo acuerdo eventualmente pueda asimilar los compromisos asumidos por China y Estados Unidos, que no sea un abandono definitivo del Acuerdo de París. Cuando se anunció el acuerdo del Cop 21, donde me tocó acompañar a la Presidenta Bachelet, ya habían críticas respecto a los efectos acotados que iba a producir este acuerdo, porque ya es tarde para revertir el calentamiento global y los daños generados en el planeta por la emisión de CO2”, indicó.

Lee también: Chile expresa su “profunda decepción” tras el retiro de USA del Acuerdo de París

Asimismo, el legislador señaló que “Chile, que tiene un prestigio a nivel internacional, debe plantear en todos los foros medioambientales esta situación, más allá que seamos un país chico en comparación a Estados Unidos, pero estamos dando el ejemplo en el cumplimiento de medidas de mitigación y de compensación muy contundentes”.

“Estamos avanzando en energías limpias renovables no convencionales y en ese sentido creo que tenemos toda la autoridad moral para plantear nuestra preocupación y poder instar a los países más grandes como China, Estados Unidos y la India para se que sienten a conversar y eviten provocar efectos nocivos para el planeta por malos diagnósticos o intereses económicos, que probablemente el Presidente Trump está defendiendo”, señañó al finalizar.