El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, realizó su análisis respecto al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet durante su última Cuenta Pública ante el Congreso.

En concreto, cree que el discurso fue potente y con relato, pero -en su opinión- es autocomplaciente, ya que no se hace cargo de la percepción que la mayoría de Chile tiene del desempeño del Gobierno.

Aún así, destacó los anuncios relacionados al matrimonio igualitario, Estatuto de Asistentes de la Educación, Litio, Áreas Silvestres Protegidas (parques marinos) y Ley Sanna.

En cuanto a lo negativo, Boric aseguró que faltó asumir la gravedad de la crisis al interior del Sename y dar señales sobre cómo superarla, además de una respuesta a las personas endeudadas bajo crédito Corfo, CAE y Fondo Solidario. “Son miles las familias endeudadas”, recalcó.

Al mismo tiempo, cuestionó falta de anuncios en materia de descentralización. “Desde Magallanes exigimos elección de gobernador regional este año y traspaso facultades al Gobierno Regional”, insistió.

Por otra parte, cuestionó que la educación pública sigue en crisis, ya que se sigue subsidiando a entres privados por sobre lo público. “Falta claridad en el financiamiento a las universidades estatales”, sostuvo.

Señaló también que este Gobierno ha realizado correcciones a los excesos del modelo, pero que desde el Frente Amplio buscan cambiar su esencia. “No+AFP, plurinacionalidad del Estado”, propuso.

“En definitiva, queda mucha pega por hacer. Desde el Frente Amplio ofreceremos alternativa de transformación al país. Aguante @labeasanchez”, dijo al cerrar su análisis a través de Twitter.