El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al llamado a la unidad de la Nueva Mayoría realizado por la presidenta Michelle Bachelet en el marco de su última Cuenta Pública, dichos que provocaron una importante ovación por parte de los presentes en el Congreso Nacional.

“Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan”, aseguró la mandataria.

Junto con ello apuntó: “Les pido a todos, sin distinción, unidad; esa unidad sin la cual la fuerza de Chile se diluye. No una unidad de la boca para fuera, sino la que nace del diálogo de las diferencias, la que nace de las identidades de cada uno, la que nace de escuchar al otro. La que nace del amor por la patria común”.

Lee también: Ignacio Walker y unidad en la DC: Estamos convocados a reformas, pero sin retroexcavadora

Frente a esto, el secretario de Estado indicó a CNN Chile que “parece algo paradojal” los aplausos que se dejaron sentir en el Congreso por parte de los mismo progresistas que por primera vez no lograron un acuerdo en el marco de la carrera presidencial.

Sin embargo, reconoció que el discurso de la mandataria, y este llamado a la unidad, conmovió a los presentes. “Algo se les movió en el corazón (…) Al menos a mi me conmovió y sospecho que no soy tan distinto al resto”.

Finalmente, respecto a la labor de Michelle Bachelet en la Nueva Mayoría, para Eyzaguirre la presidenta “nunca ha dejado de tener liderazgo”. “Lo que pasa es que hay que saber cuándo actuar, de qué manera actuar y cuándo de alguna forma las tensiones -o el club de la pelea- estaba un poquito agitado. Quizá ahí es momento de tomar un poco de distancia, esperar que las cosas reposen y volver a plantear”.