La Democracia Cristiana reafirmó su valoración al llamado a la unidad que realizó la presidenta Michelle Bachelet, pese a la confusión que generó una entrevista en agencia EFE, en donde la autoridad aludió a la elección de gobernadores.

Pasó de ser visto como un gesto a la DC a un malentendido. Ayer miércoles fue publicada una entrevista de la mandataria, en la que según la versión reproducida a primera hora, Bachelet instaba a una lista única parlamentaria.

“Ojalá haya una única lista parlamentaria. Eso demostraría que la Nueva Mayoría puede asegurar la gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas”, señaló el mensaje emitido por la agencia EFE y reproducido por los medios, desprendida de una entrevista que les dio la mandataria.

Las palabras fueron vistas como un gesto en la Democracia Cristiana, donde acogieron ese llamado. Incluso, las cartas presidenciales de los partidos oficialistas valoraron el supuesto llamado, como por ejemplo Alejandro Guillier.

En esa línea, la candidata de la DC, senadora Carolina Goic, valoró los supuestos dichos de Bachelet, pues a su juicio era necesario “sumar fuerzas”.

Sin embargo, durante la tarde, luego de tener acceso al audio íntegro de esa parte de la entrevista, se constató que el llamado de la mandataria fue en relación a los gobernadores regionales.

“Los partidos están en la discusión de si va a haber una o dos listas parlamentarias. Se está trabajando también el acuerdo sobre gobernadores regionales, actualmente intendentes, electos directamente por la ciudadanía. Es un compromiso mío y yo lo creo muy fuertemente, yo creo en la descentralización. Y se están discutiendo las fechas, las condiciones y ojalá una lista única para eso”, fue parte de lo que dijo textualmente la presidenta Bachelet.

Ante esto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que la DC sacó de contexto a la jefa de Estado, aunque valoró el llamado a la unidad.

Al respecto, el vicepresidente del partido falangista, Matías Walker, llamó al exalcalde a cuidar sus palabras, y sostuvo que a pesar de la aclaracion de la entrevista, en la DC se quedan con el trasfondo del llamado de la jefa de Estado.

No obstante, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, insistió en que no hay espacios para un acuerdo parlamentario con la falange y que eso es una decisión de los partidos.