El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a cargo de la causa que investiga el millonario desfalco al interior de Carabineros, dijo este jueves que son “altas las posibilidades” de que se recuperen los dineros malversados.

Según el persecutor, los dineros defraudados en este caso -que podrían llegar a los 20 mil millones de pesos durante las próximas semanas– son la prioridad del Ministerio Público, por lo que se han ordenado una serie de medidas cautelares reales para congelar bienes y cuentas bancarias de imputados. Como se ha llegado a hablar de dineros enterrados, no se descartan pesquisas a realizarse en terreno.

“Son altas las posibilidades, todos nuestros esfuerzos están concentrados en que ese porcentaje llegue a 100”, recalcó Campos. “Cuando solicitamos colaboración y requerimiento de información al Servicio de Impuestos Internos, no tenía otra función que saber dónde se encuentran estos dineros malversados“, agregó el fiscal.

11 nuevos imputados

En la presente jornada la cantidad de imputados por este fraude aumentó a 62.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizadas 11 personas que facilitaron sus cuentas bancarias para concretar desvíos de dineros desde Carabineros.

El tribunal rechazó las cautelares de arresto domiciliario pedidas por Fiscalía, sin embargo, ordenó la firma semanal y el arraigo nacional.

Desde la defensa de los nuevos investigados, dijeron que estos últimos fueron engañados por personas que formaban parte de una presunta organización criminal y que no tenían cómo saber que existía un ilícito detrás de estos depósitos.

Pablo Villar, defensor de 3 de estos formalizados, argumentó que “al venir desde un carabinero la propuesta de negocio era difícil para los cuentacorrentistas saber que había un ilícito detrás de estas operaciones”.

“Estamos hablando de una profesora, un ingeniero y un obrero, el resto de los acusados eran todos obreros. Hay que entender que quienes defraudaron son otros, lo de ellos -sus defendidos- le podría haber pasado a otros. Ahora todos dudan de los carabineros, antes no”, indicó Villar.