“Habitualmente para estas fechas es todo blanco o todo negro, todo malo o todo bueno, y no, hay puntos medios“, indicó Beatriz Sánchez respecto de la cuenta pública rendida este jueves por la presidenta Michelle Bachelet.

La precandidata del Frente Amplio calificó el análisis como complaciente. “Hay puntos que no nos gustan, en los que no ha habido avance, pero sí reconocemos algunos en lo que ha sido su gobierno de 4 años”, indicó.

Críticas

Beatriz Sánchez advirtió que la forma en que la presidenta planteó las cosas hace parecer que se ha avanzando mucho en derechos sociales, cuando – a su juicio- los hechos dirían lo contrario. “Cosas planteadas en un inicio, cosas que a mí me hicieron ilusión, no se han resuelto si vamos a los hechos”.

Por ejemplo, dijo Sánchez, “salen miles, millones, de personas a las calles por el sistema de pensiones y decimos no más AFP y el Gobierno las mantiene y hace un sistema complementario“.

“Nosotros decimos no más AFP, derechamente, decimos no a perpetuar el sistema y sólo hacerle algunos cambios; hablamos de un sistema de pensiones que sea de seguridad social, proponemos un rumbo distinto que no va a ser inmediato, paso a paso, pero será un camino distinto”.

Avances

Como ejemplo de avances, la periodista habló de la reforma al sistema binominal. “El tener hoy otro sistema de elecciones sí que es un avance y nos llega de cerca como Frente Amplio, facilita el acceso a conglomerados nuevos a ocupar cargos parlamentarios”, aseguró Sánchez.