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Senado aprueba acuerdo para frenar fallos del TC contra una norma clave de la Ley Emilia
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Senado de Chile
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Desde la promulgaci√≥n de la denominada ‚ÄúLey Emilia‚ÄĚ, que endureci√≥ las penas para aquellos conductores en estado de ebriedad que ocasionen la muerte y lesiones graves o grav√≠simas, el Tribunal Constitucional (TC) ha acogido una serie de recursos de inaplicabilidad que han reca√≠do sobre una norma clave que fue modificadas a trav√©s de la mencionada Ley N¬į 20.770.

Principalmente, los recursos apuntan a eludir la aplicaci√≥n de una dura pena de la Ley de Tr√°nsito: evitar el cumplimiento de c√°rcel efectiva por un a√Īo -antes de optar a beneficios de libertad- para los conductores que, en estado de ebriedad, hayan causado lesiones grav√≠simas o la muerte.

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Por este motivo, los senadores Lily Pérez (Amplitud), Carolina Goic (DC), Ena Von Baer (UDI), Pedro Araya (IND), Francisco Chahuán (RN), Alberto Espina (RN), José García Ruminot (RN), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PPD), Carlos Montes (PS), Iván Moreira (UDI), Alejandro Navarro (PAIS), Manuel José Ossandón (IND), Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (ex-PS), Eugenio Tuma (PPD) y Andrés Zaldívar (DC), patrocinaron el proyecto de acuerdo donde formulan diversas observaciones al TC.

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Lo anterior, para que sean consideradas en la resolución de los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, deducidos en contra el artículo 196 ter de la Ley de Tránsito. Dicha iniciativa fue respaldada en forma unánime por la sala del Senado.

¬ŅEn qu√© consisten las observaciones?

Las observaciones generales respecto de los recursos presentados, apuntan -entre otros- al artículo 196 TER, respecto del cual se ha cuestionado su constitucionalidad.

Por ello, el texto del proyecto de acuerdo le recuerda al Tribunal Constitucional que dicha normativa “ser√° aplicable lo previsto en la ley N¬į 18.216, conforme a las reglas generales. Sin embargo, la ejecuci√≥n de la respectiva pena sustitutiva quedar√° en suspenso por un a√Īo, tiempo durante el cual el condenado deber√° cumplir en forma efectiva la pena privativa de libertad a la que fuere condenado”.

Asimismo, le recalca lo anterior debido a que ‚Äúla citada norma ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por distintos recurrentes, los cuales han argumentado su colisi√≥n con una serie de garant√≠as constitucionales contenidas por la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica, como tambi√©n en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile‚ÄĚ.

(Revisa el texto completo con las observaciones)

¬ŅPor qu√© el Senado puede hacer esto?

De acuerdo con la Ley Org√°nica Constitucional del Tribunal Constitucional, el TC debe poner el requerimiento en conocimiento de la C√°mara de Diputados, del Senado y del Presidente de la Rep√ļblica, quienes, “si lo estiman pertinente, podr√°n formular observaciones y presentar antecedentes, dentro del plazo de 20 d√≠as”.

Eso sí, no pueden hacer esto los parlamentarios de forma individual, sino que sólo faculta a las Corporaciones a formular observaciones y presentar antecedentes de manera conjunta acordada por los miembros que las componen respectivamente.

Es por ello que el acto formal que recoge y deja constancia de ese acuerdo corresponde, precisamente, a un proyecto de acuerdo que es votado por la Sala de cada una de las C√°maras.

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