El expresidente de Uruguay, José Mujica, llegó a Chile para participar de un diálogo invitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la instancia, destinada a evaluar el futuro laboral en el continente, “Pepe” compartió muchas de sus observaciones valóricas sobre la sociedad actual, que lo han hecho reconocido a nivel internacional. También compartió algunos postulados referentes a la política.

Sobre esto último, subrayó que las ansias de dinero deben estar lejos de quienes aspiran al poder.

No hay que elegir a los que les guste demasiado la plata, sino a los que sienten que los logros sociales son suyos, que creen en la política como una función de carácter colectivo”, indicó.

Trabajo

¿Cómo pueden los trabajadores y sus organizaciones abordar los nuevos desafíos del mundo y construir el futuro del trabajo que queremos?, fue una de las preguntas abiertas que respondió el exmandatario.

“En el campo del trabajo el mundo va a vivir, creo, un futuro cataclismo. Las cifras publicadas son de terror: generar 600 millones de puestos de trabajo, con la expansión de la robótica, no es poca cosa”, advirtió.

Vendrán luchas, me parece inevitable, luchas globales por rentas básicas. Al final el propio capitalismo tendrá que reponer, porque los robots pueden sustituir el trabajo de los hombres, pero no compran, así que si no te dan trabajo te tendrán que dar para vivir, para consumir”, opinó.

Modo de vivir actual

“Ayer una señora me contó que le tomaba tres horas ir de su casa al trabajo y tres para volver; pará un poquito, es una condena, es de locos”, aseguró.

“Las megalópolis no pueden ser otra cosa que sociedades para enfermar a la gente, el ser humano antropológicamente tiene una medida (…) podemos registrar 30, 40 afectos (…) las ciudades del renacimiento son pequeñas, las que dieron origen al sistema también”, dijo.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Consumismo

“Nos toca vivir trastocados de los valores, en la cultura de la publicidad”, aseguró. “La vida humana siempre quiere triunfar, aunque no tengamos muy claro qué es triunfar. Para muchos es ser ricos, tener plata”, agregó.

Y añadió: “No culpemos a la gente que quiere comprar muchas cosas. No te queda tiempo para ser feliz, para ser libre; antes que nada debemos ser gigantescos consumidores, y hay que consumir más, sino se para la rosca”.

Cómo me la voy a agarrar con la gente, que no tiene tiempo para política, ni para otra cosa, si tiene que vivir para trabajar y comprar, en el fondo hay una batalla cultural (…) no tiene la culpa el individuo, tiene la culpa la civilización”, sentenció.

Felicidad

“Hay que navegar cortito”, dijo el expresidente, quien argumentó que si no puedes cambiar el mundo, puedes cambiar tu conducta en el mundo, en “como te paras frente a la vida“. “Hay una felicidad posible en este mundo, ser feliz no cuesta tanto, que no te engañen”, insistió.

Por último, Mujica sostuvo que “tener un mundo un poco más apacible es lo único que vale la pena, lo otro es diminuto en el universo”.

Esta conferencia regional organizada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT reunió también voces de académicos, del ministro del Interior, Mario Fernández y otros líderes de opinión.