A pesar de los desencuentros vividos en las últimas semanas por las dos cartas presidenciales presentes en el conglomerado, los siete partidos que integran la Nueva Mayoría lograron acordar ir todos juntos en una lista de gobernadores regionales.

Lo anterior, luego de decidir la implementación de una mesa de trabajo en esa línea, sumada a un equipo parlamentario de un representante por colectividad, para generar de esta forma consensos en el proyecto de traspaso de competencias que hoy traba esa elección en el Congreso, y que pasará a comisión mixta, si es rechazado en el Senado.

El vicepresidente de la DC Matías Walker valoró los acuerdos, asegurando que son sin condiciones, agregando que “nosotros estámos abiertos a dialogar respecto de todos los temas (…) Siempre los acuerdos sirven de inspiración”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, enfatizó que este entendimiento no se puede traspasar a lo parlamentario, acotando que “son temas distintos. Son elecciones distintas (…) Creo que este es el gran espacio que tenemos para recuperar la unidad de la centro izquierda“.

En la Nueva Mayoría aseguraron que trabajarán para que el proyecto se ponga en marcha este año, aunque reconocen que lograrlo es difícil por los tiempos.