El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó adelantar la discusión del Presupuesto 2018, como lo solicitaron parlamentarios oficialistas, con el objetivo de “no contaminar” ese debate con las elecciones legislativas y presidencial del 19 de noviembre.

El secretario de Estado sostuvo que “no es el primer año que hay elecciones y Presupuesto”, por lo que “no se inclina” por la opción propuesta por diputados y senadores de la Nueva Mayoría.

Valdés agregó que anticipar el envío del proyecto, que se debe presentar a más tardar el 30 de septiembre, conlleva una serie de complicaciones, por lo que prefiere elaborar un cronograma.

El proyecto de Presupuesto para el próximo año fue uno de los temas que se analizó en el habitual almuerzo de coordinación legislativa, en el Ministerio de Hacienda.

Según uno de los promotores de la idea de anticipar ese debate, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, se acordó “despejar” la agenda legislativa en octubre para enfocarse en el proyecto de ley, porque los legisladores “se ausentarán las primeras tres semanas de noviembre”.

Rodrigo Valdés elaborará, junto a los presidentes de la Cámara y el Senado, de las subcomisiones de Presupuesto y de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras el cronograma para que las elecciones legislativas de noviembre no mermen la discusión presupuestaria.