Este martes en el Congreso de Valparaíso, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco, se refirió nuevamente al millonario desfalco al interior de Carabineros, negando las acusaciones de sobresueldos que habrían llegado a sus bolsillos y a los de otros exsubsecretarios de la institución.

Dichas denuncias fueron hechas este mes por el exjefe de Finanzas de la institución policial, Flavio Echeverría y otros imputados, quienes entregaron listas con nombres de altos cargos que supuestamente serían receptores de los pagos hechos con fondos reservados de la policía uniformada.

“Los generales directores dijeron que a los subsecretarios nunca se les pagó“, dijo Javier Blanco, recalcando que no tenía conocimiento de la existencia de estas listas.

Blanco, que fue subsecretaria de Carabineros en el período 2006-2010 aseguró que de las listas se enteró recién por la prensa, accediendo a esa información de la misma manera que todos. “Pero sí le puedo decir que como subsecretaria nunca recibí ningún tipo de sobresueldo“, indicó.

La también exministra de Justicia, señaló que en caso de ser citada acudirá a declarar a la comisión investigadora: “No me ha llegado ningún tipo de citación, pero, por supuesto, hay señalar que en cada una de las instancias que se me ha invitado a participar, siempre he estado disponible a hacerlo: cuando me pidió el fiscal ir como testigo fui, ahora vine voluntariamente a la comisión OAS”, afirmó.

En cifras que aumentan al pasar de los días, el millonario fraude ya supera los $17 mil millones y los 52 formalizados.