El Índice de Producción Industrial correspondiente a abril cayó un 4,2% en doce meses, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas: el IPI completó cuatro meses consecutivos en rojo.

El registro del cuarto mes del año se vio condicionado por una contracción de todos sus componentes. Las manufacturas retrocedió 3,5 puntos porcetuales, la producción minera en 0,5 y la electricidad, el agua y el gas poco menos de una décima.

Sin embargo, el pasado abril registró tres días hábiles menos que el mismo mes del año pasado, por lo que descontado el efecto calendario, el retroceso habría sido de 2,3%.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, comentó que espera que la “economía empiece a avanzar un poco mejor”.

La actividad minera sigue impactada por la paralización de Escondida ya que, a pesar de que terminó en marzo, la normalización de producción toma algunos meses.

El economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera, detalló que hay un efecto arrastre que sigue marcando las cifras.

El Índicador Mensual de Actividad Económica de abril estaría entre un 0,5 y 1%, según BCI; Santander apuesta por un avance de 0,4% y BBVA un rango de 0,25 a 0,75.