La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, mostró este martes su apoyo a los funcionarios de Aduanas que cumplen el séptimo día de paro en protesta contra el Gobierno y amenazó con unirse a paralizaciones en caso de que la situación no se revierta.

El director de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que “seguimos desde el primer día el paro de los trabajadores de Aduanas. La Anfach es una de las fundadoras de nuestra organización y conocemos su responsabilidad y compromiso“.

“Estamos en un escenario en el que la falta de respeto del Gobierno con los trabajadores organizados está llegando a límites insostenibles”, añadió Insunza.

La ANEF tomó la definición de respaldar las acciones que está llevando a cabo la Anfach: “nos encontramos en un proceso de información a nuestras bases y tomaremos decisiones. Está claro que si el Gobierno persiste en actitudes represivas, en intentar suplantar a los trabajadores de Aduanas con personal armado en funciones que le pertenecen a personal civil, vamos con toda la fuerza”.

“Intentar intervenir fronteras”

El dirigente pidió comprensión a la población y explicó que “a quien tienen que interpelar es al Ministerio de Hacienda para que avance en la solución de este conflicto”.

“Si el Gobierno tuviera la misma energía que tiene para levantar planes de contingencia o para intentar intervenir en las fronteras, este paro habría terminado hace días”, reclamó Insunza.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la región Metropolitana de Aduanas, Felipe Villota, sentenció: “Es el Gobierno el que tiene la solución en sus manos”.

Los funcionarios cumplen una semana de una paralización que iniciaron acusando al Gobierno de un desconocimiento total de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2016 entre los que se encontraban la dotación del servicio y pasar a planta a algunos trabajadores.