El expresidente y precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a los ataques incendiarios y episodios de violencia en la región de La Araucanía.

“Quemar más de 160 camiones son actos que apunta a aterrorizar a la población. Y eso se llama terrorismo”, aseguró.

Al mismo tiempo apuntó a los contendores de las otras 2 coaliciones: Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier: “Se equivocan al negar el caracter terrorista de estos hechos y al negarse a aplicar la Ley Antiterrorista. Eso sólo favorece a los terrorista y perjudican a las víctimas”.

Asimismo, los instó a visitar La Araucanía para que experimenten en primera persona el supuesto avance del terrorismo en la zona. “¿En qué país viven?“, se preguntó el exmandatario.

Ante esta situación prometió que en su eventual Gobierno impulsará medidas de control, que comenzarán con un perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista que incluya elementos que ya están incluidos en la ley de combate al narcotráfico.

Por ejemplo, la figura de la colaboración eficaz, los informantes, los agentes encubiertos, nuevas técnicas investigativas, medidas cautelares más severas, protección a testigos y a peritos y mayor cooperación internacional.

“Sólo así vamos a poder poner atajo a esta escalada terrorista que ya lleva demasiado tiempo y se está extendiendo demasiado rápido y con demasiada impunidad”, recalcó.

En tanto, aseguró que planea reforzar el sistema nacional de inteligencia, de forma que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sea una unidad donde converja el apoyo de inteligencia de Carabineros, de la PDI y de las fuerzas armadas, para así “anticiparse a los hechos“.