Nacional
Funcionarios aduaneros cumplen cuarto día de paro generando complicaciones en el comercio
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este sábado los funcionarios de Aduanas cumplen su cuarto día de paralización, medida de presión tras la cual sus dirigentes cifran la adhesión en un 90%, cifra muy superior a la que había advertido el Gobierno y que bordeaba el 30%.

Por ahora las negociaciones siguen estancadas con el Ministerio de Hacienda, desde donde acusan que no ha existido voluntad para acabar con el conflicto. Pese a ello, y seg√ļn sostienen los trabajadores, desde el Gobierno s√≥lo han buscado excusas.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Marcelo Reyes, quien lamentó la situación y aseguró que mantendrán el paro por el tiempo que sea necesario.

En la ciudad de Arica se han registrado nuevas situaciones de conflicto a raíz de esta interrupción de labores en las Aduanas, ya que durante la jornada de este viernes, pasadas las 17:00 horas, los transportistas chilenos de carga pesada bloquearon por cerca de 3 horas los accesos al terminal marítimo.

Seg√ļn los conductores de camiones, el actual plan de contingencia permite el ingreso y la salida de 5 veh√≠culos por hora, hecho que seg√ļn advierte Andr√©s P√©rez, dirigente de los transportistas de Arica, no se estar√≠a respetando. A partir de ello anunci√≥ que de mantenerse la medida, esta vez bloquear√°n el ingreso a la ciudad.

Finalmente, acusaron discriminaci√≥n arbitraria por el tipo de veh√≠culo que est√°n dejando ingresar, por lo que evaluar√°n durante las pr√≥ximas horas si contin√ļan ejerciendo esta medida de presi√≥n.

Cabe destacar que los trabajadores aduaneros iniciaron la paralizaci√≥n tras acusar al Gobierno por incumplimientos. Espec√≠ficamente reclaman que la Direcci√≥n de Presupuestos (Dipres) rechaz√≥ su propuesta de encasillamiento y respondi√≥ con un ofrecimiento anterior que -seg√ļn dijeron- ya hab√≠a sido descartado.

Revisa el comunicado de Aduanas

Tendencias Ahora