Un aumento explosivo de atenciones médicas por enfermedades respiratorias esperan las autoridades a partir de la próxima semana, con el incremento de la bajas temperaturas y la contaminación.

Ambos factores sumados a la alta circulación de virus como la influenza y el sincicial que, de manera inédita, están circulando simultáneamente, han elevado las consultas a casi 126 mil semanales, aproximándose a las 150 mil que se registran como peak.

Así lo explicó la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón.

Una situación que preocupa a las autoridades, que esperan de este un año muy crudo en cuanto a la ocurrencia de enfermedades respiratorias, con un peak de consultas que se espera para la segunda semana de junio.

El exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, estima que para este año la alta circulación de virus podrían ocasionar una alerta epidemiólogica.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se implementaron nuevas unidades de hospitalización, que se modificaron las formas de derivación y clasificación de pacientes, que se fortalecerá la hospitalización domicialiaria y aumentará la derivación de pacientes a servicios de atención primaria.

Estas medidas pretenden evitar colapsos en las urgencias, como el ocurrido el año pasado en el Hospital San José o el San Juan de Dios, que llevó a los pacientes a esperar en pasillos por más de doce horas. Así lo dijo el ministro de salud subrogante, Jaime Burrows.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, las autoridades informaron que se ha logrado el 72 por ciento de la cobertura en la población objetivo para este año, alcanzando más de 3 millones 800 mil personas inmunizadas en todo el país.