Nacional
Preocupación por explosivo aumento de atenciones médicas por enfermedades respiratorias
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aumento explosivo de atenciones médicas por enfermedades respiratorias esperan las autoridades a partir de la próxima semana, con el incremento de la bajas temperaturas y la contaminación.

Ambos factores sumados a la alta circulación de virus como la influenza y el sincicial que, de manera inédita, están circulando simultáneamente, han elevado las consultas a casi 126 mil semanales, aproximándose a las 150 mil que se registran como peak.

Así lo explicó la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón.

Una situaci√≥n que preocupa a las autoridades, que esperan de este un a√Īo muy crudo en cuanto a la ocurrencia de enfermedades respiratorias, con un peak de consultas que se espera para la segunda semana de junio.

El exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, estima que para este a√Īo la alta circulaci√≥n de virus podr√≠an ocasionar una alerta epidemi√≥logica.

Desde el Ministerio de Salud informaron que se implementaron nuevas unidades de hospitalización, que se modificaron las formas de derivación y clasificación de pacientes, que se fortalecerá la hospitalización domicialiaria y aumentará la derivación de pacientes a servicios de atención primaria.

Estas medidas pretenden evitar colapsos en las urgencias, como el ocurrido el a√Īo pasado en el Hospital San Jos√© o el San Juan de Dios, que llev√≥ a los pacientes a esperar en pasillos por m√°s de doce horas. As√≠ lo dijo el ministro de salud subrogante, Jaime Burrows.

En cuanto a la campa√Īa de vacunaci√≥n contra la influenza, las autoridades informaron que se ha logrado el 72 por ciento de la cobertura en la poblaci√≥n objetivo para este a√Īo, alcanzando m√°s de 3 millones 800 mil personas inmunizadas en todo el pa√≠s.

Tendencias Ahora