Un grupo de miembros de la Confech, Ni una menos, No+AFP, Cones, Anef y el Colegio de Profesores realizaron un llamado a marchar el 1 de junio, el mismo día que la Presidenta Michelle Bachelet realizará su cuenta pública.

Dentro de los argumentos para marchar expusieron el cierre de la Universidad Arcis, el rechazo a las leyes que se están tramitando en el marco de la educación pública, además del acceso legal a la salud y la vivienda.

En ese contexto, dicho grupo de organizaciones señaló que el Gobierno no ha sido capaz de incorporar las demandas de la ciudadanía.

Por lo mismo, señalaron que esta convocatoria es un ultimátum a la Presidenta Bachelet para que no siga impulsando reformas que fracasan.

La Mandataria debe decidir si va a optar por reformas “que no se hacen cargo de la crisis de la educación superior, de la educación pública, del sistema de pensiones, o va a escoger un camino que recoga el pensamiento de los movimientos sociales, que entienda que su actor, con el que puede impulsar esas transformaciones, va a ser la ciudadanía“, recalcó el presidente de la Fech, Daniel Andrade.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDP, Natalia Silva, insistió en que “no queremos llegar a la gratuidad universal el año 2050, ni el 2060, ni el 2070. Queremos plazos definidos que se establezcan en este proyecto de Ley” de Educación Superior.

La marcha comenzará el próximo jueves a eso de las 11:00 horas en Plaza Italia y terminará en Echaurren.

Organizaciones sociales en la Fech.
Rayllen Collinao | RBB