El candidato presidencial Alejandro Guillier reiteró que el terrorismo lo ejercen agentes del Estado. Mientras que la ex Primera Dama, Cecilia Morel dijo que en La Araucanía los grupos terroristas son integrados por extranjeros.

La vocera de gobierno, en tanto, descartó decretar un estado de excepción constitucional en la zona.

La discusión surge una vez más, esta vez, luego del doble atentado que afectó a 7 camiones la noche del miércoles en Ercilla y Victoria.

Lee también: Siete camiones resultaron afectados por dos ataques incendiarios en La Araucanía

En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, el candidato presidencial Alejandro Guillier, indicó en más de una ocasión, que según el derecho internacional son los agentes del Estado quienes cometen terrorismo.

Lee también: Alejandro Guillier: En La Araucanía no existe terrorismo, hay violencia

Dichos que reiteró más tarde, en un punto de prensa, donde dijo: “En los tratados internacionales y en el derecho comparado, el terrorismo es un concepto que refiere a la acción de agentes del Estado, caso límite es el Estado Islámico”.

En entrevista con Radio Bío-Bío de Temuco, la ex Primera Dama y esposa de Sebastián Piñera, dijo que en La Araucanía hay grupos terroristas que son integrados por mapuches y extranjeros.

Algunos dirigentes han replanteado la posibilidad de que se decrete algún Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía. Idea que fue rechaza por la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez.

Durante los últimos días los candidatos presidenciales Felipe Kast y José Antonio Kast, han asegurado que en la región hay terrorismo, este último incluso dijo que es necesaria la presencia de militares en la zona.