La doble militancia que mantienen algunos ejecutivos que pertenecen a directorios, o la administración, de empresas públicas y privadas está en la mira del gobierno, luego que altos funcionarios advirtieran potenciales conflictos de interés.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, la preocupación del gobierno radica en que dichas empresas, las públicas y privadas en cuestión, pertenecen a sectores regulados por el propio Estado. Pero también a otros conflictos que podrían darse entre las mismas firmas, donde se repiten los nombres de ejecutivos.

Uno de esos casos es el de Rodrigo Azócar, presidente de Metro y, a la vez, director de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), la controladora de Aguas Andinas. En efecto, pues Metro y Aguas Andinas negociaron, a puertas cerradas, una millonaria compensación producto de la rotura de una matriz en Providencia.

Nada de lo anterior se comunicó masivamente. Sólo una nota del Análisis Razonado de 2016 de Aguas Andinas, que es un documento que se adjunta a la entrega de los Estados Financieros, da cuenta de aquello. De acuerdo a dicho documento, hubo “costos asociados a la contingencia por la rotura de matriz en la comuna de Providencia por $1.259.903.000” para Aguas Andinas y de ese monto, la compensación a Metro fue de $464.457.000.

El eventual papel que jugó Azócar en dicha negociación, al formar parte del directorio de la matriz de Aguas Andinas, es un hecho que ha llamado la atención al interior del gobierno, al igual que el de Carlos Mladinic, director suplente de IAM. Mladinic, de hecho, fue ministro Secretario General de Gobierno, de Agricultura, presidente del Sistema de Empresas Públicas, subsecretario de Economía, gerente General de la Corporación de Fomento (CORFO), consejero de BancoEstado y presidente de TVN, entre otros. Actualmente, además de ser suplente en IAM, es director de Metro y de la Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER).

Pero al interior del gobierno también miran otros nombres que han transitado desde cargos públicos a directorios de firmas estatales y privadas al mismo tiempo.

Entre ellos está el de Marcelo Tokman, ex ministro de Energía, actual gerente general de ENAP y director suplente de IAM. Y también el de Herman Chadwick, director de varias empresas con concesiones en el país, además de IAM y Aguas Andinas y ENEL. Estas últimas firmas forman parte del espectro de compañías reguladas, en sus precios, por el Estado.