Se suman antecedentes que podrían reforzar la existencia del uso irregular de gastos reservados, investigación que sustancia la fiscal centro norte Macarena Cañas, en el marco del millonario fraude en Carabineros.

La acusadora ya inició una nueva etapa donde busca corroborar si existieron, por ejemplo, pagos de sobresueldos con estos recursos que se habrían asignado ilegalmente, tal como sostiene en su declaración -como imputado- el exjefe de finanzas general en retiro, Flavio Echeverría, quien habla de una práctica institucional heredada.

En esa línea, este viernes la defensora de Jaqueline Stubing, quien representa al teniente coronel Nelson Valenzuela -imputado en el caso del fraude en Carabineros- dijo que ya han entregado antecedentes en esta arista, en específico al fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, precisando que “esperamos que la Fiscalía nos llame para efectos de que él pueda aportar ciertos antecedentes que tienen que ver con esa situación”.

En esta arista la fiscal Cañas apunta a dos delitos; lavado de activos y malversación de caudales públicos. En busca de corroborar los dichos de Flavio Echeverría, cursó citaciones a sus antecesores, por lo que este jueves interrogó como imputado al general en retiro de Intendencia, también ex jefe de finanzas, Iván Whipple.

También se espera tomar declaración a una pieza clave en este caso, como lo es el exjefe de finanzas, Julio Pizarro Konga, quien fue parte del alto mando del general Director, entre 2001 y 2005, Alberto Cienfuegos, eso sí, su abogado, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que “hemos pedido reagendar su comparecencia en la investigación madre (…) Su disposición es la mejor. Va a renunciar al derecho a guardar silencio si es citado en calidad de imputado”

El fiscal que dirige estas pesquisas, Eugenio Campos, se refirió a los primeros antecedentes que recibió en la arista de los gastos reservados, sosteniendo que no se puede dar por sentado aquello, indicando que “si dice relación con esa investigación madre que es esta causa, la derivaremos en su minuto”.