Con el fin de corroborar la existencia de delitos relacionados al uso ilegal de los gastos reservados en el caso del millonario fraude en Carabineros, la fiscal centro norte, Macarena Cañas, inició una nueva ronda de interrogatorios con la declaración realizada el jueves por el general en retiro Iván Whipple.

Proceso con el cual se inicia una nueva etapa en la arista del millonario desfalco en la institución, donde se busca pesquisar el uso ilegal y pago de sobresueldos con gastos reservados de la institución.

Lee también: Últimos sobresueldos en Carabineros se pagaron por adelantado a principios de 2017

Ello porque ahora la acusadora tiene que corroborar mediante una serie de diligencias -incluida la declaración de Whipple- si los delitos a los que apunta, como malversación de caudales públicos y lavado de activos, efectivamente ocurrieron.

Todo ello en base a lo declarado por los imputados que han proporcionado una serie de planillas de distintos periodos en la institución, donde se establece la distribución de los recursos.

Quien ha entregado detalles respecto a esta arista es el general en retiro de Intendencia y exjefe de Finanzas, Flavio Echeverría, quien indicó ante la acusadora que no inventó el sistema y que lo heredó de Whipple, por lo que podría ser una práctica instucionalizada.

El abogado del general que tuvo a cargo las finanzas en Carabineros, Jose Luis Andrés, respaldó los dichos de Echeverría.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya recibió los primeros antecedentes relacionados al fraude en Carabineros.

Este viernes además se realizará una audiencia de cautela de garantías solicitada por las defensas que piden acceso a la carpeta investigativa, la cual se encuentra con reserva.