El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, negó discriminación a la hora de definir contra quienes querellarse cuando se trata de los casos de financiamiento ilegal de la política, haciendo un llamado a cuidar la institución, a no someterla a presiones, ni socavar sus facultades, lo anterior en el marco de la cuenta pública de dicho estamento.

Antes de informar las cifras del trabajo realizado por el organismo, el Director del SII hizo una defensa de la facultad exclusiva de presentar querellas o denuncias en casos de delitos tributarios, situación cuestionada por varios sectores, entre ellos la Fiscalía.

Barraza informó que entregó su respuesta al requerimiento del contralor Jorge Bermúdez, quien le pidió conocer los criterios para estas acciones, específicamente en el caso del exsenador Carlos Ominami, quien fue sobreseído en el caso Soquimich por una negligencia del servicio al dejar prescribir el proceso penal, confirmando la apertura de un sumario interno por este hecho.

Sobre las acusaciones de atentar contra la igualdad ante la ley, al dejar fuera a varios personeros políticos y empresas de la acción penal, Fernando Barraza explicó que deben ser proporcionales a la hora de ejercer denuncias o querellas con los criterios que ellos fijaron.

Consultado por los antecedentes que inculparían al senador Fulvio Rossi por su presunta facilitación de boletas falsas en el caso Soquimich, el Director apuntó que para ellos aún no hay antecedentes.

Por otra parte, tras la cuenta, Barraza recibió todo el respaldo de su jefe, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

En cifras, la cabeza del Servicio de Impuestos Internos informó que en el último año la institución, al ejercer su facultad fiscalizadora, le significó al Estado un rendimiento de 1,7 billones de pesos.

Siguiendo en esa línea, informó que la recaudación tributaria además aumentó un 0,9%, alcanzando los 29 billones de pesos.