Nacional
Director del SII negó "discriminación" en querellas presentadas por delitos tributarios
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, neg√≥ discriminaci√≥n a la hora de definir contra quienes querellarse cuando se trata de los casos de financiamiento ilegal de la pol√≠tica, haciendo un llamado a cuidar la instituci√≥n, a no someterla a presiones, ni socavar sus facultades, lo anterior en el marco de la cuenta p√ļblica de dicho estamento.

Antes de informar las cifras del trabajo realizado por el organismo, el Director del SII hizo una defensa de la facultad exclusiva de presentar querellas o denuncias en casos de delitos tributarios, situación cuestionada por varios sectores, entre ellos la Fiscalía.

Barraza inform√≥ que entreg√≥ su respuesta al requerimiento del contralor Jorge Berm√ļdez, quien le pidi√≥ conocer los criterios para estas acciones, espec√≠ficamente en el caso del exsenador Carlos Ominami, quien fue sobrese√≠do en el caso Soquimich por una negligencia del servicio al dejar prescribir el proceso penal, confirmando la apertura de un sumario interno por este hecho.

Sobre las acusaciones de atentar contra la igualdad ante la ley, al dejar fuera a varios personeros políticos y empresas de la acción penal, Fernando Barraza explicó que deben ser proporcionales a la hora de ejercer denuncias o querellas con los criterios que ellos fijaron.

Consultado por los antecedentes que inculpar√≠an al senador Fulvio Rossi por su presunta facilitaci√≥n de boletas falsas en el caso Soquimich, el Director apunt√≥ que para ellos a√ļn no hay antecedentes.

Por otra parte, tras la cuenta, Barraza recibió todo el respaldo de su jefe, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

En cifras, la cabeza del Servicio de Impuestos Internos inform√≥ que en el √ļltimo a√Īo la instituci√≥n, al ejercer su facultad fiscalizadora, le signific√≥ al Estado un rendimiento de 1,7 billones de pesos.

Siguiendo en esa línea, informó que la recaudación tributaria además aumentó un 0,9%, alcanzando los 29 billones de pesos.

Tendencias Ahora