Nacional
√öltimos sobresueldos en Carabineros se pagaron por adelantado a principios de 2017
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos antecedentes se han dado a conocer en torno a una de las aristas del caso del millonario desfalco al interior de Carabineros, el cual ha golpeado duramente a la institución que ya registra 43 imputados y pérdidas que bordean los 20 mil millones de pesos.

Tres son las listas con nombres de “beneficiarios” que los imputados en este caso han proporcionado al Ministerio P√ļblico, en la arista que indaga el presunto pago de sobresueldos con uso ilegal de dinero de los gastos reservados.

Esta l√≠nea investigativa est√° a cargo de la fiscal centro norte, Macarena Ca√Īas, quien recibi√≥ la informaci√≥n sobre que m√°s del 50% de los recursos defraudados habr√≠an sido destinados al pago de estos sobresueldos.

Esos detalles son parte de la declaración del general en retiro y exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, quien habría proporcionado un cuarto listado con la asignación y distribución de los dineros institucionales.

Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso a la informaci√≥n, dando cuenta que el documento contrasta con las otras tres listas, no s√≥lo porque no incluir√≠a a los exsubsecretarios Javiera Blanco y Felipe Harboe, sino porque los pagos habr√≠an sido destinados s√≥lo a un grupo de generales, excluyendo a los coroneles que aparec√≠an ‚Äúbeneficiados‚ÄĚ en mandatos anteriores.

Fue Echeverr√≠a quien explic√≥ a la acusadora, seg√ļn personas que conocen del interrogatorio, que en el sistema que hered√≥ de su antecesor, Iv√°n Wipple, no se contemplaban funcionarios policiales de menor rango.

Tambi√©n se confirm√≥ que los √ļltimos presuntos sobresueldos con uso de gastos reservados se habr√≠an pagado a los generales de la ‚Äúlista‚ÄĚ de Echeverr√≠a en enero de este a√Īo, antes que fuera dado de baja. Este pago incluy√≥ tres meses de adelanto que se entregaron en efectivo correspondientes hasta marzo, mes en que se esperaba otro reparto.

Debido a los cuestionamientos a la informaci√≥n entregada por algunos imputados, que supuestamente habr√≠an buscado s√≥lo obtener beneficios, la abogada de tres de ellos, B√°rbara Salinas, descart√≥ que sea el √ļnico objetivo, porque son antecedentes que tienen que ser corroborados.

Mientras tanto querellantes en este caso aseguran que se debe llegar al fondo en la investigación, corroborando la versión de Echeverría y tomando declaraciones de los generales.

Para la próxima semana se espera la declaración del general en retiro y exjefe de Finanzas Julio Pizarro Konga, por esta arista y también las otras líneas investigativas del millonario fraude en Carabineros. Por otra parte, el interrogatorio a Iván Whipple se tomaría en las próximas horas.

Tendencias Ahora