Una circulación mayor y más adelantada, respecto de los últimos cinco años, están registrando los virus respiratorios a lo largo del país, según el informe epidemiológico semanal que entrega el Instituto de Salud Pública.

En la semana 19 la tasa de influenza alcanzó los 11,9 casos por cada 100 mil habitantes, nivel que es “superior a la semana previa y más precoz que los cuatro años previos”.

Lee también: Consultas por enfermedades respiratorias aumentarían un 30% en Santiago por preemergencia

Es un adelanto que se registró hace dos semanas en el aumento de consultas por enfermedades respiratorias que hoy llegan a 107 mil y el peak de ellas se espera para dentro de dos semanas, según el presidente del colegio medico, Enrique Paris.

Según el ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows,. Las regiones con mayor afectación por enfermedades respiratorias son del Bío Bío y Metropolitana.

Las autoridades tambien entregaron cifras respecto de la vacunación: Hasta el momento, se han vacunado contra la influenza 3 millones 882 mil personas, 72 por ciento de cobertura.

Las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Maule tienen 80% de cobertura; mientras que Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos , 65 por ciento.