El diputado PPD Jorge Tarud aseguró que la gran necesidad en la región del Maule es ser más escuchados a nivel nacional, lo que se vincula directamente con la realización de elección de intendentes regionales.

“Creo que las regiones merecen tener una verdadera independencia para conducirnos. Nadie saber mejor que nosotros donde hay que invertir, qué es lo que hay que hacer”, aseguró el parlamentario oficialista.

En ese sentido, ironizó asegurando que “los intendentes no hablan con el Presidente de la República. Son las secretarias de los subsecretarios del Exterior, que hablan con los intendentes y eso no puede seguir”.

“Se necesita gente que tenga real fuerza, que se le pueda parar al gobierno central para decirle no y para decirle sí”, aseveró Tarud.

A su juicio, estas elecciones deberían realizarse este año a la par de las elecciones presidenciales, segùn se votò en la Cámara de Diputados, y que a su juicio, es lo que demandan las regiones.

No obstante, una de las mayores dificultades ha sido la supuesta falta de facultades que les otorgaría el actual proyecto, lo que incluso ha derivado en un conflicto interno en la Nueva Mayoría.

“Si hay que darle más facultades perfectamente podemos volver a legislar pronto para dar más facultades, pero hay algunos que se niegan a dar ese paso. Y yo creo que también hay un tema político de por medio, de quienes tienen temor de que ese gobernador después pase a ser un competidor de ellos para ser senadores. Pero no hay que tenerle miedo a la competencia”, explicó Tarud.

Por último, y sin definir aún un posible candidato o candidata, el diputado definió el perfil que debería tener un eventual intendente. “Alguien que conozca muy bien los problemas del Maule, que tenga una trayectoria intachable y que sea una persona con carácter”, sentenció.