Nacional
Parlamentarios piden al Gobierno rol m√°s activo en caso de Braulio Jatar en Venezuela
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Canciller√≠a confirm√≥ que en las √ļltimas horas curs√≥ gestiones ‚Äúreservadas‚ÄĚ tendientes a solucionar la situaci√≥n del ciudadano chileno-venezolano, Braulio Jatar. El anuncio se conoci√≥ horas despu√©s de que la bancada transversal de diputados y senadores que cuestionan al r√©gimen de Maduro, solicitaran a la presidenta Michelle Bachelet tomar un rol m√°s activo sobre la situaci√≥n que vive ese pa√≠s.

El martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, revel√≥ que el gobierno chileno ha cursado en las √ļltimas horas gestiones reservadas tendientes a solucionar la situaci√≥n que vive el compatriota, Braulio Jatar, preso por los organismos de inteligencia de la administraci√≥n de Nicol√°s Maduro, desde septiembre del a√Īo pasado.

Lee también: Canciller se compromete a traer a Braulio Jatar a Chile tras reunión con su hermana

Así lo indicó el canciller durante una rueda de prensa, en que evitó entregar detalles sobre el contenido de esas gestiones, limitándose en resaltar que no son las primeras acciones que formulan sobre el caso.

Respuesta de Heraldo Mu√Īoz que lleg√≥ una hora despu√©s de que parlamentarios UDI, RN, Evopoli, DC y PPD, entregaran en La Moneda una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la cual le piden que adopte un rol m√°s activo en la defensa de Braulio Jatar, el que cumpli√≥ 8 meses detenido.

Acción de Michelle Bachelet que, a juicio de la treintena de parlamentarios firmantes, podría comenzar este miércoles cuando coincida con el presidente Nicolás Maduro en la transmisión del mando entre Rafael Correa y Lenín Moreno, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador.

Por esta razón, el diputado independiente y candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, sostuvo que sería una buena oportunidad hablar con Maduro sobre el tema, pero dijo que no cree que Bachelet la utilice.

En esa l√≠nea, el diputado UDI, Jaime Bellolio, le pidi√≥ a la presidenta que act√ļe pensando en el bien de los derechos humanos.

Mientras, el diputado del PPD, Daniel Farcas, alineado con la centro derecha, también pidió que el Gobierno y la presidenta adopten un rol mayor en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

La representante de la colonia venezolana en Chile, Mar√≠a Laura Liscano, se√Īal√≥ que si bien agradecen las acciones que ha tenido el gobierno de Bachelet, creen que deber√≠a adoptar un rol m√°s activo frente a las largas jornadas de violencia que existen en su pa√≠s.

Posición chilena sobre la materia que por ahora ha estado centrada en condenar el uso de la violencia de parte del gobierno de Maduro, así como también alinear posiciones en América Latina y la OEA respecto a los hechos que sistemáticamente se conocen desde Venezuela.

Tendencias Ahora