Cancillería confirmó que en las últimas horas cursó gestiones “reservadas” tendientes a solucionar la situación del ciudadano chileno-venezolano, Braulio Jatar. El anuncio se conoció horas después de que la bancada transversal de diputados y senadores que cuestionan al régimen de Maduro, solicitaran a la presidenta Michelle Bachelet tomar un rol más activo sobre la situación que vive ese país.

El martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reveló que el gobierno chileno ha cursado en las últimas horas gestiones reservadas tendientes a solucionar la situación que vive el compatriota, Braulio Jatar, preso por los organismos de inteligencia de la administración de Nicolás Maduro, desde septiembre del año pasado.

Lee también: Canciller se compromete a traer a Braulio Jatar a Chile tras reunión con su hermana

Así lo indicó el canciller durante una rueda de prensa, en que evitó entregar detalles sobre el contenido de esas gestiones, limitándose en resaltar que no son las primeras acciones que formulan sobre el caso.

Respuesta de Heraldo Muñoz que llegó una hora después de que parlamentarios UDI, RN, Evopoli, DC y PPD, entregaran en La Moneda una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la cual le piden que adopte un rol más activo en la defensa de Braulio Jatar, el que cumplió 8 meses detenido.

Acción de Michelle Bachelet que, a juicio de la treintena de parlamentarios firmantes, podría comenzar este miércoles cuando coincida con el presidente Nicolás Maduro en la transmisión del mando entre Rafael Correa y Lenín Moreno, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador.

Por esta razón, el diputado independiente y candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, sostuvo que sería una buena oportunidad hablar con Maduro sobre el tema, pero dijo que no cree que Bachelet la utilice.

En esa línea, el diputado UDI, Jaime Bellolio, le pidió a la presidenta que actúe pensando en el bien de los derechos humanos.

Mientras, el diputado del PPD, Daniel Farcas, alineado con la centro derecha, también pidió que el Gobierno y la presidenta adopten un rol mayor en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

La representante de la colonia venezolana en Chile, María Laura Liscano, señaló que si bien agradecen las acciones que ha tenido el gobierno de Bachelet, creen que debería adoptar un rol más activo frente a las largas jornadas de violencia que existen en su país.

Posición chilena sobre la materia que por ahora ha estado centrada en condenar el uso de la violencia de parte del gobierno de Maduro, así como también alinear posiciones en América Latina y la OEA respecto a los hechos que sistemáticamente se conocen desde Venezuela.