Nacional
Grupo contra el TPP critica idea del Gobierno de nuevo tratado: vulnera la soberanía
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La plataforma Chile Mejor sin TPP cuestionó la decisión del Gobierno de negociar un nuevo Acuerdo Transpacífico, incorporando además a otras economías, luego de la salida de Estados Unidos, el principal promotor del cuestionado tratado multilateral.

El Ejecutivo aseguró que el TPP sigue siendo beneficioso para Chile.

En el avión que la trajo de vuelta desde Hanói -la capital de Vietnam- la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno, Paulina Nazal, afirmó que el TPP siempre fue visto de forma integral como un resultado balanceado entre los 12 países que participaban.

As√≠, que Estados Unidos se haya retirado implica una merma en la suma, pero el Acuerdo Transpac√≠fico ‚Äúsigue siendo beneficioso para Chile‚ÄĚ, agreg√≥ la ingeniera comercial.

Esta palabras reflejan el esp√≠ritu con el que las once naciones que son parte del TTP acordaron durante el fin de semana salvar el tratado multilateral, corregirlo, perfeccionarlo y ampliarlo a otras econom√≠as, para -seg√ļn dicen- ‚Äúpromover la integraci√≥n regional‚ÄĚ.

Paulina Nazal destac√≥, como beneficios para Chile, ‚Äúel acceso a mercados, la homogenizaci√≥n de normas y regulaciones, y cl√°usulas m√°s modernas en medioambiente y materia laboral‚ÄĚ.

La plataforma contra el tratado, que agrupa a 108 organizaciones de la sociedad civil, más de 40 destacados académicos y 5 parlamentarios, cuestionó la decisión de la Cancillería.

Luc√≠a Sep√ļlveda, vocera de la coordinadora, asegur√≥ que el TPP vulnera la soberan√≠a nacional, como lo han se√Īalado movimientos sociales de todos los pa√≠ses firmantes, ya que tribunales internacionales podr√°n dirimir las disputas entre los estados y las compa√Ī√≠as transnacionales.

‚ÄúIndependiente del nombre, no queremos nuevos tratados de libre comercio secretos e inconsultos‚ÄĚ, se√Īal√≥ la vocera de Chile Mejor sin TPP, quien record√≥ que a√ļn falta que el Congreso apruebe el acuerdo.

En noviembre se desarrollará una nueva cumbre de la APEC, donde los ministros de comercio de los 11 países deben proponer modificaciones.

El TTP, en los términos que se conocen, no se puede implementar porque las naciones involucradas no agrupan el 85% del PIB mundial.

Tendencias Ahora