La plataforma Chile Mejor sin TPP cuestionó la decisión del Gobierno de negociar un nuevo Acuerdo Transpacífico, incorporando además a otras economías, luego de la salida de Estados Unidos, el principal promotor del cuestionado tratado multilateral.

El Ejecutivo aseguró que el TPP sigue siendo beneficioso para Chile.

En el avión que la trajo de vuelta desde Hanói -la capital de Vietnam- la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno, Paulina Nazal, afirmó que el TPP siempre fue visto de forma integral como un resultado balanceado entre los 12 países que participaban.

Así, que Estados Unidos se haya retirado implica una merma en la suma, pero el Acuerdo Transpacífico “sigue siendo beneficioso para Chile”, agregó la ingeniera comercial.

Esta palabras reflejan el espíritu con el que las once naciones que son parte del TTP acordaron durante el fin de semana salvar el tratado multilateral, corregirlo, perfeccionarlo y ampliarlo a otras economías, para -según dicen- “promover la integración regional”.

Paulina Nazal destacó, como beneficios para Chile, “el acceso a mercados, la homogenización de normas y regulaciones, y cláusulas más modernas en medioambiente y materia laboral”.

La plataforma contra el tratado, que agrupa a 108 organizaciones de la sociedad civil, más de 40 destacados académicos y 5 parlamentarios, cuestionó la decisión de la Cancillería.

Lucía Sepúlveda, vocera de la coordinadora, aseguró que el TPP vulnera la soberanía nacional, como lo han señalado movimientos sociales de todos los países firmantes, ya que tribunales internacionales podrán dirimir las disputas entre los estados y las compañías transnacionales.

“Independiente del nombre, no queremos nuevos tratados de libre comercio secretos e inconsultos”, señaló la vocera de Chile Mejor sin TPP, quien recordó que aún falta que el Congreso apruebe el acuerdo.

En noviembre se desarrollará una nueva cumbre de la APEC, donde los ministros de comercio de los 11 países deben proponer modificaciones.

El TTP, en los términos que se conocen, no se puede implementar porque las naciones involucradas no agrupan el 85% del PIB mundial.