La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguran que el Gobierno aún no les muestra una propuesta sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario que ingresará el Ejecutivo al Congreso a fines de junio.

Mientras algunos diputados de la Comisión de Derechos Humanos dejaron en claro sus posturas opuestas frente a esta iniciativa, las organizaciones por la diversidad sexual esperan que a ella se integre la filiación y el derecho a la adopción.

Al respecto, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que esperan un proyecto que cambie las restricciones de que un niño deba tener un papá y una mamá o sólo uno de los dos.

Para avanzar en el debate, Rolando Jiménez -dirigente del Movilh- se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para analizar los temas de diversidad sexual, instancia en la que reconoció el cambio cultural que ha tenido el poder judicial frente a estos temas.

Lee también: Movilh valora apertura de los tribunales tras reunión con presidente de la Corte Suprema

El diputado comunista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, si bien valora los esfuerzos del Gobierno por impulsar estos proyectos, también espera que se contemple el derecho a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

El diputado RN que es parte de la misma comisión, Diego Paulsen, adelanta que los parlamentarios de su sector no estarían dispuestos a apoyar un proyecto de esas características, sobre todo si se incluye la adopción.

Este proyecto de ley de matrimonio igualitario se enmarca en el Acuerdo por la Igualdad: un compromiso de Estado que se estableció con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se garanticen avances en materia de diversidad sexual.