Nacional
Fiscalía alista interrogatorio clave en caso Fraude Carabineros y arista gastos reservados
Publicado por: Alberto González La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a alista el interrogatorio clave al general en retiro de intendencia, Julio Pizarro Konga, requerido dos veces por el Ministerio P√ļblico; tanto en el caso del millonario fraude en Carabineros, como tambi√©n en la arista de gastos reservados.

Ante la fiscal centro norte, Macarena Ca√Īas, tendr√° que comparecer el exgeneral Pizarro Konga, respecto al rol que cumpli√≥ en el mismo cargo que ocup√≥ el imputado en el caso del millonario desfalco en Carabineros, Flavio Echeverr√≠a.

Si bien la cita estaba agendada para mediados de esta semana, finalmente podría suspenderse pese a que existe disposición del requerido para colaborar en la indagatoria.

As√≠ lo confirmaron fuentes de Radio B√≠o B√≠o, quienes indicaron que Pizarro Konga apostar√≠a a una ‚Äúestrategia de colaboraci√≥n‚ÄĚ, tras ser citado como exjefe de Finanzas en el periodo del general director de Carbineros, Alberto Cienfuegos.

Si bien los delitos que se indagan en esta causa tienen un per√≠odo de prescripci√≥n de 10 a√Īos, fuentes que conocen de la investigaci√≥n, aseguran que la Fiscal√≠a podr√≠a argumentar que son delitos continuados en el tiempo.

Recordemos que en esta indagatoria se busca establecer el pago de sobresueldos y el uso irregular de los gastos reservados. Incluso, se han proporcionado planillas con los nombres de los generales del alto mando a quienes se tenía que destinar el dinero.

Precisamente en esa línea podría ser consultado Pizarro Konga, quien aparece nombrado por imputados en esta causa y que lo sindican como parte del grupo que habría desplegado acciones dolosas para el uso irregular de los recursos asignados por el Estado.

Incluso, en la carpeta investigativa el retirado general figura en testimonios que indican que lo hab√≠an extorsionado tras ser decubierto ‚Äúsacando plata‚ÄĚ.

Por lo anterior, los persecutores ya pidieron el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas.

Doble participación

Al general (r) Pizarro Konga se le requiere tanto en la arista por los gastos reservados, como también en la causa madre por el millonario desfalco. En específico, por el pago doble de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2006, por 600 millones de pesos.

Seg√ļn declaraciones, este √ļltimo pago se hizo con ayuda de contactos en el Ministerio de Hacienda, en particular, con el jefe de la Direcci√≥n de Presupuestos, Hugo Z√ļ√Īiga Pailamilla, quien tambi√©n es indagado como imputado. Incluso, ya prest√≥ declaraci√≥n ante el fiscal Miguel √Āngel Orellana, que abri√≥ una arista en este caso por el delito de cohecho.

Fuentes allegadas a la investigaci√≥n indican que con la declaraci√≥n de Konga Pizarro, se podr√≠a corroborrar si es que exist√≠a una pr√°ctica institucionalizada. Recordemos que la versi√≥n entregada por Echeverr√≠a indicar√≠a que √©l no implement√≥ el pago de sobresueldos, sino que hered√≥ este supuesto mecanismo y que para su distribuci√≥n ‚Äúrecibia √≥rdenes‚ÄĚ.

El abogado querellante Fernando Villarroel dijo que también aportaron información en el libelo que ingresaron en marzo, respecto a la forma que operaba la institución policial.

El exjefe de Pizarro Konga, el general director en retiro Alberto Cienfuegos, insisti√≥ esta ma√Īana en desmentir las versiones respecto al uso irregular que habr√≠a entregado a los dineros del Estado, financiando el matrimonio de su hijo y la enfermedad de su esposa, seg√ļn se√Īal√≥ a Expreso B√≠o B√≠o.

La fiscal centro norte, Ximena Chong, por su parte, descartó presiones en la investigación relacionadas a los altos mandos de las personas que han sido mencionadas en la causa.

Cabe destacar que quedan dos audiencias de formalización pendientes, en que los imputados podrían aumentar a 68.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora