La Fiscalía alista el interrogatorio clave al general en retiro de intendencia, Julio Pizarro Konga, requerido dos veces por el Ministerio Público; tanto en el caso del millonario fraude en Carabineros, como también en la arista de gastos reservados.

Ante la fiscal centro norte, Macarena Cañas, tendrá que comparecer el exgeneral Pizarro Konga, respecto al rol que cumplió en el mismo cargo que ocupó el imputado en el caso del millonario desfalco en Carabineros, Flavio Echeverría.

Si bien la cita estaba agendada para mediados de esta semana, finalmente podría suspenderse pese a que existe disposición del requerido para colaborar en la indagatoria.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, quienes indicaron que Pizarro Konga apostaría a una “estrategia de colaboración”, tras ser citado como exjefe de Finanzas en el periodo del general director de Carbineros, Alberto Cienfuegos.

Si bien los delitos que se indagan en esta causa tienen un período de prescripción de 10 años, fuentes que conocen de la investigación, aseguran que la Fiscalía podría argumentar que son delitos continuados en el tiempo.

Recordemos que en esta indagatoria se busca establecer el pago de sobresueldos y el uso irregular de los gastos reservados. Incluso, se han proporcionado planillas con los nombres de los generales del alto mando a quienes se tenía que destinar el dinero.

Precisamente en esa línea podría ser consultado Pizarro Konga, quien aparece nombrado por imputados en esta causa y que lo sindican como parte del grupo que habría desplegado acciones dolosas para el uso irregular de los recursos asignados por el Estado.

Incluso, en la carpeta investigativa el retirado general figura en testimonios que indican que lo habían extorsionado tras ser decubierto “sacando plata”.

Por lo anterior, los persecutores ya pidieron el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas.

Doble participación

Al general (r) Pizarro Konga se le requiere tanto en la arista por los gastos reservados, como también en la causa madre por el millonario desfalco. En específico, por el pago doble de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2006, por 600 millones de pesos.

Según declaraciones, este último pago se hizo con ayuda de contactos en el Ministerio de Hacienda, en particular, con el jefe de la Dirección de Presupuestos, Hugo Zúñiga Pailamilla, quien también es indagado como imputado. Incluso, ya prestó declaración ante el fiscal Miguel Ángel Orellana, que abrió una arista en este caso por el delito de cohecho.

Fuentes allegadas a la investigación indican que con la declaración de Konga Pizarro, se podría corroborrar si es que existía una práctica institucionalizada. Recordemos que la versión entregada por Echeverría indicaría que él no implementó el pago de sobresueldos, sino que heredó este supuesto mecanismo y que para su distribución “recibia órdenes”.

El abogado querellante Fernando Villarroel dijo que también aportaron información en el libelo que ingresaron en marzo, respecto a la forma que operaba la institución policial.

El exjefe de Pizarro Konga, el general director en retiro Alberto Cienfuegos, insistió esta mañana en desmentir las versiones respecto al uso irregular que habría entregado a los dineros del Estado, financiando el matrimonio de su hijo y la enfermedad de su esposa, según señaló a Expreso Bío Bío.

La fiscal centro norte, Ximena Chong, por su parte, descartó presiones en la investigación relacionadas a los altos mandos de las personas que han sido mencionadas en la causa.

Cabe destacar que quedan dos audiencias de formalización pendientes, en que los imputados podrían aumentar a 68.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)