Nacional
Exministros del ramo advierten dificultades para aprobar proyecto de Educación Superior
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante un seminario organizado este martes por la Universidad San Sebastián, los exministros de Educación Sergio Bitar, Mariana Aylwin y Harald Beyer debatieron sobre los alcances del proyecto de Educación Superior.

Los tres exsecretarios de Estado coincidieron en que la discusión de la iniciativa debe acotarse a robustecer el marco regulatorio de las instituciones, ya que en temas como el financiamiento el proyecto es deficiente.

El PPD, Sergio Bitar, sostuvo que si el Ejecutivo no simplifica el proyecto de educación superior, éste no será aprobado durante este mandato.

Seg√ļn Bitar, si el Gobierno insiste en sacar adelante el proyecto tal como est√°, las dem√°s iniciativas que conforman la reforma a la Educaci√≥n Superior, como los proyectos de universidades estatales y el reemplazo del Cr√©dito con Aval del Estado, tambi√©n se ver√°n frenados.

Sobre el CAE, la demócrata cristiana, Mariana Aylwin, lo calificó como una muy buena política, que ha permitido la movilidad social de miles de estudiantes y que no se puede demonizar sólo por los bancos.

Para el destituido ministro de Educaci√≥n del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, Harald Beyer este es un proyecto mal pensado, conservador, que no tiene una visi√≥n a futuro, que s√≥lo mantiene el status quo y revela nuevos problemas.

Sobre el aseguramiento de la calidad, Beyer sostiene que la acreditación no se puede mantener en base a períodos de tiempo como es en la actualidad y desdramatizó los efectos que pueda tener el cierre de instituciones, al hacer más exigentes los procesos de certificación.

La próxima semana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, retomará la votación en particular de los primeros 50 artículos del proyecto de educación superior, donde precisamente se crea la institucionalidad que permitirá darle mayor regulación al sistema.

Tendencias Ahora