El canciller Heraldo Muñoz se refirió al viaje que harán junto a la presidenta Michelle Bachelet hasta Ecuador, para el cambio de mando de este país y la proclamación del nuevo mandatario Lenín Moreno.

Consultado respecto de la petición de algunos parlamentarios, que solicitan la reunión de la gobernante con autoridades venezolanas para pedir la liberación del periodista Braulio Jatar, Muñoz aseguró que se han hecho todas las gestiones a su favor, algunas muy recientes y que prefiere reservarse para no afectarlas.

Sin embargo, una reunión con Nicolás Maduro no está en la agenda de Bachelet, aseguró, tampoco lo está una con Evo Morales.

Respecto de los temas pendientes con este último país, el canciller dijo que ha sido informado de un principio de acuerdo entra la Fiscalía y la defensa de los bolivianos detenidos en Alto Hospicio, para posponer la audiencia del día viernes 25 de mayo.

“Ojalá, ese sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado dentro del ordenamiento jurídico nacional”, indicó.

Chilenos y atentado en Manchester

El ministro se refirió también al atentado ocurrido en Manchester este lunes, descartando que chilenos estuviesen dentro de la lista de heridos y fallecidos. Muñoz aseguró que Relaciones Exteriores permanece aún en contacto con la policía inglesa y el Consulado chileno.

Cancillería también estableció contacto con la presidenta de la Asociación de Estudiantes Chilenos en la Universidad de Manchester, donde asisten cerca de 80 nacionales que no han registrado problemas de ningún tipo a partir de las explosiones.

Muñoz indicó que la presidenta Michelle Bachelet, ya hizo llegar sus condolencias al pueblo y al Gobierno inglés.

A pesar de la información entregada, para aquellos casos en que existan dudas respecto de un pariente, amigo, residente o visitante de paso, Cancillería dispuso de los siguientes números de contacto: +56956189515 (celular) y +56228274056 (fijo).